Así, no: a propósito de una intervención en Santa María la real de Nájera - ArteReportar como inadecuado




Así, no: a propósito de una intervención en Santa María la real de Nájera - Arte - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Autor: Moya Valgañón, José Gabriel

Lugar: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de publicación: 1989

Detalles: Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte 1 (1989): 69-78

Área: Arte





Autor: Moya Valgañón, José Gabriel

Fuente: https://repositorio.uam.es


Introducción



Así, no: propósito de una intervención en Santa María la Real de Nájera José Gabriel Moya Valgañó Museo Nacional de Artes Decorativas ae Madrid S a n t a María la Real de Nájera se funda en 1052 p Ir García Sánchez, primogénito de Sancho el Mayor.
11mdependientemente de piadosas leyendas, el rey trata de establecer un poderoso centro espiritual y adrninistrativo que sirva de base y afianzamiento al expansionismo pamplonés frente al castellano en los temtorios en litigio de la Rioja Alta, Bureba, Castilla la Vieja y Alava que serían gobernados en lo eclesiástico desde aquí.
A la vez, sena el lugar de prestigio para entierro de los monarcas de Pamplona-Nájera l . Al apoderarse de la Rioja, Alfonso VI contrarrestará tales planes hasta cierto punto, desvinculando de la rnitra, entregándolo a la reforma benedictina cluniacense en 1079, como había hecho con otras fundaciones de parecido origen, en base a consolid;Ir su autoiridad en la zona oriental de sus r e i10s. ~ uo enfrentamiento al El priorato, a pesar de .su contin . obispado, verá tiempos de pujanza económica a lo largo de los siglos XII y XIII, con apoyo de los monarcas castellanos y de los López de Haro, sefiores de la tierra por ellos.
Al final de la Edad Media, en el siglo XIV, hay una fuerte relajación y también baja ec8nómica, según anotan los visitadores, estando el monasterio en encomendación.
La iglesia está caída en 1392y se reconstruye a lo largo del siglo XV.
En 1432 ya estaba en obra.
En 1442 y 1445 el papa Eugenio IV concede iubileos uara las obras. En 1459estaban muy aivanzadas,, figurandlo en las cliLves de varias bóvedas el esicudo del.
rprior de entonces, .
don Gonzalo de Cabredo.
En 1460 sabemos que la iglesia era -~ ~ toltalmente nueva, aurique no ec;taba terminada.
M .
- del siglo XVI se ab firles del siglo XV y cc~mienzos darían los tramos de los pies.
La capilla de San An,,,,, entierro de los frailes, la hizo construir el abad Pablo Martínez de Umñu...





Documentos relacionados