Los flamencos en la España del siglo XVI - ArteReportar como inadecuado




Los flamencos en la España del siglo XVI - Arte - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Autor: Ollero Butler, Jacobo

Lugar: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de publicación: 1990

Detalles: Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte 2 (1990): 173-177

Área: Arte





Autor: Ollero Butler, Jacobo

Fuente: https://repositorio.uam.es


Introducción



Los Flamencos en la Jacobo Ollero Butler. Universid;ad Autó)noma de Madrid. ~uariodel 1 h o es ocasión para analizar, ni aun superriciaimenre, cuáles fueron las interacciones de orden político y sc que se produjeron durante el siglo XVI entre Flanc el Imperio.
Es tema conocido y, por otra parte, rese do a los historiadores en sentido estricto.
Por ello re mos voluntariamente la labor de profundizar en las consecuencias que la dominación española supuso ex1 los Países Bajos y, por añadidura su repercusión en las a.rtes. riina No pretendo más que plantear en ese sentido al^--_incógnita, a la luz de una documentación de primera mano que, ya por si sola, la plantea.
A su través, pese a todo, es difícil lanzar hipótesis pero si al menos hacerse algunas preguntas de respuesta quizás inconcreta. Durante todo el siglo XVI, pese a que los mayores compradores de obras de arte de Flandes -La Corona y la nobleza española- volvieron sus ojos hacia Italia más que a los Países Bajos, la producción flamenca rnnservada hoy en España es, si no abrumadora, muy considerable. En el siglo XVII, las Colecciones Reales, tanto clomo las privadas, arrojan un contin[gente de piezas pictóricas flamencas que, eriL esos casc1s sí resulta abrumador. Basta consultar los 11iventarios Reales como fuente de ---. las primeras coleccior~cs-y,* LWIIO ejemplo tan solo de las segundas, la tasación de los cuadros de la Coleccióin del Marqués de Leganés, para advertir que, proporcicmalmente la producción pictórica proveniente de Fland es es -. incluso superior a la de origen italiano.
Sin embarg-rn en el siglo XVI domina la pintura italiana, cosa explicable teniendo en cuenta el gusto preferencial de Carlos V y ---- t .e- 1 2 :o de Historia y Teoría del Arte (U.A.M.) Vol.
11, 1990 a e reiipe 11.
csra aocumentada la presencia físic Escorial de un buen número de artistris italiano S, aunque de segundo orden, mientras que 1os mejore:S -Tiziano, por ejemplo- trabajan ta...






Documentos relacionados