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- La comedia como respuesta comunicacional de integración social de los grupos con discapacidades. -

Autores: - Chaguay Mejillones, Josselyn Roxana -

Tutores: - Torres Medrano, Jaime Patricio -

Palabras clave: - COMUNICACIÓN SOCIALPERSONAS CON DISCAPACIDADCOMEDIAINCLUSIÓN SOCIAL -

Fecha de publicación: - Apr-2016 -

Abstract: - La inclusión de personas con discapacidad implica un reto, en tanto requiere de la deconstrucción de formas de interacción social discriminatorias, en las cuales la persona es asumida desde la mirada de la minusvalía y la dependencia. La inclusión en los distintos espacios sociales, implica una resignificación de la autoimagen que la persona con discapacidad posee sobre sí, al tiempo que requiere una modificación del reconocimiento social que existe en torno a las labores que puede desarrollar una persona con discapacidad. Estos elementos no pueden entenderse de forma aislada en tanto se construyen de forma dialéctica e integral. Bajo esta premisa se considerará al teatro como una herramienta que posibilita la inclusión de personas con discapacidad, en cuanto éste genera un marco de reflexión y cuestionamiento a los prejuicios sociales qué tanto personas con y sin discapacidad poseen con respecto a este tema. Fausto Caamaño, director del grupo de teatro Tateli, ha generado un fuerte aporte en lo que respecta a la inclusión social de personas con discapacidad a través de lo que ha denominado como -inclusión de doble vía-. El presente trabajo analizará las prácticas comunicativas de este grupo a partir de la propuesta de la Escuela de Palo Alto y las categorías de análisis planteadas por Daniel Prieto Castillo, para ello se enfocará en indagar sobre las nociones de: autoimagen, reconocimiento e inclusión, a partir del análisis de uno de los ensayos de la obra teatral -Amor, desamor y amor-. -

- The inclusion of people with disability involves a challenge, so that requires the deconstruction of ways of discriminatory social interaction, in which the disabled person is assumed from the disability and the dependency point of view. The inclusion of disabled people in the different social spaces implies a redefinition of the self-image that people with disability have of themselves, while at the same time that requires a modification of the social recognition that exists around the work that can develop a disabled person. These items cannot be understood in an isolated way in both are built of dialectical and integral form. Under this premise the theater should be considered as a tool that enables the inclusion of people with disabilities, while it generates a frame of reflection to the social prejudices that both people with and without disabilities have in relation to this topic. Fausto Caamaño, Tatelis theater group director, has contributed in a huge way regarding to the social inclusion of people with disabilities through what has been called as "two-way inclusion". The present work will analyze the communicative practices of this theater group from the proposal of the Palo Alto School and the analysis categories raised by Daniel Prieto Castillo, and for that it will focus on inquire into the notions of: self image, recognition and inclusion, on the basis of the analysis of one of the rehearsals of the play "Love, indifference and love". -

- Comunicación Social GIRON - Tesis de Pregrado - -





Autor: Chaguay Mejillones, Josselyn Roxana

Fuente: http://dspace.ups.edu.ec


Introducción



UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA SEDE QUITO CARRERA: COMUNICACIÓN SOCIAL Trabajo de titulación previo a la obtención del título de: LICENCIADA EN COMUNICACIÓN SOCIAL TEMA: LA COMEDIA COMO RESPUESTA COMUNICACIONAL DE INTEGRACIÓN SOCIAL DE LOS GRUPOS CON DISCAPACIDADES AUTORA: JOSSELYN ROXANA CHAGUAY MEJILLONES TUTOR: JAIME PATRICIO TORRES MEDRANO Quito, abril del 2016 Dedicatoria Dedico, este trabajo académico, a mis padres: Gladys Mejillones Y Walter Chaguay, por el amor que me brindan y por ser siempre un apoyo incondicional en el cumplimiento de esta meta; lleno de ilusiones, perseverancia y dedicación.
A mi hermano Ronny Chaguay, por su tiempo y a mi hermano Ronald Chaguay, por ser parte importante de inspiración en la elaboración de este trabajo.
A Jaime Patricio Torres Medrano, por su aporte académico y apoyo. Agradecimiento A Dios por la fortaleza en cada paso que doy, por brindarme esas ganas de continuar cada día en la culminación de mis metas.
A todas las personas que estuvieron presentes en el desarrollo de este trabajo académico, a Fausto Camaaño, por la oportunidad de trabajar con su grupo de teatro Tateli.
A esos luchadores que a pesar de tener una discapacidad no se dan por vencidos. A la Universidad Politécnica Salesiana por fortalecer mi aprendizaje y conocimientos.
Agradezco a mi papito Arturo Mejillones, que a pesar de que hoy no se encuentra entre nosotros, supo darme consejos para culminar este largo camino, lleno de sabiduría. Índice Introducción .
1 Marco teórico .
4 Metodología de Investigación .
28 Resultados ....






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