La biblioteca científico-médica: un reto institucional en la Era de la Informática - Biblioteconomía y DocumentaciónReportar como inadecuado




La biblioteca científico-médica: un reto institucional en la Era de la Informática - Biblioteconomía y Documentación - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Autor: Barredo Sobrino, Mª Pilar

Fecha de publicación: 2006

Detalles: Curso de Humanidades Contemporáneas. Madrid, UAM 14 de febrero de 2006

Área: Biblioteconomía y Documentación





Autor: Barredo Sobrino, Mª Pilar

Fuente: https://repositorio.uam.es


Introducción



LA BIBLIOTECA CIENTIFICO-MEDICA: Un reto institucional en la Era de la Informática Mª Pilar Barredo Sobrino Bibliotecaria Jefe Facultad de Medicina Universidad Autónoma de Madrid Definiciones  Norma Española UNE 50137 (2000) “Organización o parte de ella cuya principal función es mantener una colección de documentos y facilitar, mediante el trabajo de su personal, el uso de esos documentos para satisfacer las necesidades de información, de investigación, educativas o de ocio de sus usuarios”. Estatutos de la UAM (2003) “La Biblioteca será una Centro de Recursos para la Investigación, Docencia, el Aprendizaje y las demas actividades relacionadas con el funcionamiento y gestión de la Universidad en su conjunto.
Tendrá como misión facilitar el acceso y la difusión de los recursos de información y colaborar en los procesos de creación del conocimiento.
Es competencia de la biblioteca gestionar eficazmente los recursos de información con independencia del concepto presupuestario y del procedimiento con que estos recursos se adquieran o se contraten y de su soporte material”. Un poco de historia  Las Bibliotecas con libros de medicina, existen desde la Antigüedad.  Las Bibliotecas y Servicios de Información de Ciencias de la Salud nacen en el siglo XIX y se desarrollan en el XX.  Desde el Renacimiento hasta el s.
XIX, se han formado colecciones o bibliotecas particulares con fondos de medicina en España (Dr.
Ramón y Cajal, Dr. Simarro…) o Bibliotecas de Instituciones (Reales Academias, Hospitales…) y las de las Facultades de Medicina, todas ellas con fondos escasos y falta de personal cualificado. Siglos XIX – XX en España  “ que salvo escasos centros, la mayoría de las Facultades y Hospitales, han considerado a sus bibliotecas como apendices obligados, que no necesarios de la Institución” (Olagüe de Ros, 1997)  La Biblioteca Marquesa de Pelayo de la Casa de Salud Valdecilla (1929) es la excepción c...






Documentos relacionados