La hermenéutica de la sospecha - FilosofíaReportar como inadecuado




La hermenéutica de la sospecha - Filosofía - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Autor: Gadamer, Hans-Georg; López Castellón, Enrique (trad.)

Lugar: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de publicación: 1997

Detalles: Cuaderno Gris. Época III, 2 (1997): 127-135. (Monográfico: Horizontes del relato: lecturas y conversaciones con Paul Ricœur - Gabriel Aranzueque (coord.))

Área: Filosofía





Autor: Gadamer, Hans-Georg - López Castellón, Enrique (trad.)

Fuente: https://repositorio.uam.es


Introducción



La hermenéutica de la sospecha Hans-Georg Gadamer Al decidirme a abordar el tema de la hermenéutica de la sospecha estaba pensando, claro está, en el uso que hace de ella Paul Ricoeur.
Ricceur, que nimca adopta una postura de oposición sin ofrecer cierta forma de reconciliación, no pudo, al menos en una primera aproximación, dejar de oponer la hermenéutica en el sentido clásico, que interpreta el significado de los textos, a la crítica radical que sospecha de la comprensión y de la interpretación.
Esta sospecha radical fue iniciada por Nietzsche y tuvo sus ejemplos más notables en la crítica de la ideología, por un lado, y en el psicoanálisis, por otro.
Ahora bien, hay que examinar la relación existente entre la hermenéutica tradicional, su posición filosófica, y esta forma radical de interpretación que se encuentra prácticamente en el polo opuesto del espectro de la interpretación, ya que pone en tela de juicio la validez de las ideas y de las ideologías.
Empezaré diciendo que el problema de la sospecha hermenéutica puede ser entendido en un sentido más o menos radical.
¿No es toda forma de hermenéutica un modo de superar la conciencia de una sospecha? El propio Husserl trató de basar su fenomenología en el método cartesiano que pone en duda la apariencia de fiabilidad de las primeras impresiones.
Como ello era una consecuencia de las ciencias modernas, no es de extrañar que el problema de la sospecha desempeñe también este papel en el contexto actual. Nuestro esfuerzo de comprensión puede ser considerado desde el punto de vista de la sospecha de que nuestra primera aproximación -en cuanto aproximación precientífica— no tiene validez y que necesitamos por consiguiente la ayuda de métodos científicos para superar nuestras primeras impresiones.
De ahí que lo que está aquí en juego sea todo el problema del fundamento de nuestras ideas sobre la verdad. Esto recuerda el comienzo de la discusión hermenéutica bajo el impacto...






Documentos relacionados