Texto e interpretación - Filosofía; LiteraturaReportar como inadecuado




Texto e interpretación - Filosofía; Literatura - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Autor: Gadamer, Hans-Georg; Olasagasti, Manuel (trad.)

Lugar: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de publicación: 1998

Detalles: Cuaderno Gris. Época III, 3 (1998): 17-41. (Monográfico: Diálogo y deconstrucción: los límites del encuentro entre Gadamer y Derrida - Antonio Gómez Ramos (coord.))

Área: Filosofía; Literatura





Autor: Gadamer, Hans-Georg - Olasagasti, Manuel (trad.)

Fuente: https://repositorio.uam.es


Introducción



Texto e interpretación Hans-Georg Gadamer Los problemas de la hermenéutica tuvieron su primer origen en ciertas ciencias, especialmente la teología y la jurisprudencia, y al final se extendieron a las ciencias históricas; pero ya el romanticismo alemán vio con profundidad que la comprensión y la interpretación no aparecen sólo, como dijera Dilthey, en manifestaciones vitales fijadas por escrito, sino que afectan a la relación general de los seres humanos entre sí y con el mundo.
Esto se constata incluso en ciertas palabras derivadas, como la palabra Verstandnis (comprensión).
Verstehen (comprender) significa también en alemán «entender de algo».
La capacidad de comprensión, de ese modo, es la facultad fundamental de la persona que caracteriza su convivencia con los demás y actúa especialmente por la vía del lenguaje y del diálogo.
En este sentido, la pretensión universal de la hermenéutica está fuera de toda duda.
Por otra parte, la lingüisticidad del proceso de entendimiento que se produce entre las personas choca con una barrera infranqueable que el romanticismo alemán valoró en un principio positivamente en su significado metafísico.
La barrera aparece formulada en la frase individuum est ineffabile.
La frase expresa una limitación de la ontología antigua (no ya sólo del período medieval).
Pero esto significa para la conciencia romántica que el lenguaje nunca alcanza el misterio último e indescifrable de la persona individual.
Así lo expresa admirablemente el sentimiento vital de la época romántica y sugiere una autonomía de la expresión lingüística que no constituye sólo su límite, sino también su relevancia para la formación del common sense que une a los seres humanos. Conviene recordar esta prehistoria de nuestra problemática actual.
La conciencia metodológica de las ciencias históricas que aflora desde el romanticismo y la presión que ejerció el modelo de las ciencias naturales hicieron que la reflexión filo...





Documentos relacionados