Nuevas tendencias en la Mecánica de suelos - Volumen No. 03Reportar como inadecuado




Nuevas tendencias en la Mecánica de suelos - Volumen No. 03 - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

- Nuevas tendencias en la Mecánica de suelos -

Autores: - Dranichnikova, Tatiana -

Palabras clave: - SUELOSMECÁNICATÉCNICASDIVERSIDAD -

Fecha de publicación: - Nov-2008 -

- En la Mecánica de Suelos de hoy existen muchas novedades tecnológicas, en lo que se refiere a métodos de cálculo y en los aparatos y equipos para los ensayos. -

- Volumen No. 03 - -





Autor: Dranichnikova, Tatiana

Fuente: http://dspace.ups.edu.ec


Introducción



28 ›› Nuevas tendencias en la Mecánica de suelos Tatiana Dranichnikova Ingeniería Civil UPS-QUITO ›› En la Mecánica de Suelos de hoy existen muchas novedades tecnológicas, en lo que se refiere a métodos de cálculo y en los aparatos y equipos para los ensayos.
A partir de los años ochenta comienzan a aplicarse técnicas del problema inverso o de la estimación paramétrica en el campo de la geotecnia y la mecánica de rocas.
Surgen grupos que se dedican sobre todo al estudio y programación de algoritmos y a su aplicación a casos sintéticos, y grupos que se centran más en resolver problemas y casos prácticos.
A partir de los años noventa, la aplicación de las técnicas del problema inverso comienza a extenderse a multitud de campos relacionados con la mecánica de suelos y la mecánica de rocas.
Desde una nueva perspectiva, Robles en el año 2001 ha desarrollado un modelo constitutivo de estructura matemática sencilla y consistente, que permite mejorar el conocimiento del comportamiento de los suelos y aplicar técnicas numéricas avanzadas a problemas geotécnicos. Sobre todo, se desarrollan los parámetros de una nueva ley de comportamiento para suelos no saturados, basada en los modelos constitutivos elastoplásticos, que describen el comportamiento deformacional y el estado de rotura para cualquier trayectoria tensional de los suelos parcialmente saturados, utilizando tales variables como tensión neta, que es la tensión total menos presión de aire de poros: p = σ – ua; succión: s = ua - uw; tensión desviadora (q = σ1 – σ3) y grado de saturación (Sr). Aunque, desde los años cincuenta, se han dado algunos pasos en el estudio de los suelos no saturados, este todavía está en el proceso de desarrollo. Cuando el grado de saturación del suelo es muy cercano a 1 (suelo saturado) se puede utilizar el principio clásico de tensiones efectivas de Terzagui.
Pero, debido a la complejidad de los fenómenos físico-químicos que tiene...






Documentos relacionados