Demostración de cifrado simétrico y asimétrico - Volumen No. 03Reportar como inadecuado




Demostración de cifrado simétrico y asimétrico - Volumen No. 03 - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

- Demostración de cifrado simétrico y asimétrico -

Autores: - Mendoza T., Julio César -

Palabras clave: - TÉCNICASCRIPTOGRAFÍAALGORITMOS CRIPTOGRÁFICOSCIFRADO SIMÉTRICO -

Fecha de publicación: - Nov-2008 -

- En el presente artículo se presenta una breve introducción a la criptografía sin profundizar en las matemáticas que soportan los algoritmos criptográficos; simplemente se abordará al cifrado a un nivel muy básico, para mostrar una visión de los distintos tipos (simétricos y asimétricos) y realizar una demostración de cifrado aplicando ambas técnicas mediante la aplicación del algoritmo RSA y 3DES en Visual Basic.NET. El propósito de éste articulo es mostrar técnicas sencillas, fáciles de integrar en aplicaciones y que tengan un impacto mínimo en la facilidad de empleo. Para finalizar se mencionan las ventajas y desventajas de la utilización del cifrado simétrico y asimétrico. -

- Volumen No. 03 - -





Autor: Mendoza T., Julio César

Fuente: http://dspace.ups.edu.ec


Introducción



46 ›› Julio César Mendoza T. Ingeniería de Sistemas – Quito ›› RESUMEN En el presente artículo se presenta una breve introducción a la criptografía sin profundizar en las matemáticas que soportan los algoritmos criptográficos; simplemente se abordará al cifrado a un nivel muy básico, para mostrar una visión de los distintos tipos (simétricos y asimétricos) y realizar una demostración de cifrado aplicando ambas técnicas mediante la aplicación del algoritmo RSA y 3DES en Visual Basic.NET.
El propósito de éste articulo es mostrar técnicas sencillas, fáciles de integrar en aplicaciones y que tengan un impacto mínimo en la facilidad de empleo. Para finalizar se mencionan las ventajas y desventajas de la utilización del cifrado simétrico y asimétrico. INTRODUCCIÓN La criptografía es una palabra que proviene de las palabras griegas Kriptos (ocultar) y graphos (escritura). Literalmente significa “escritura oculta”, es decir mantener seguro los secretos mediante la codificación de los mensajes para hacerlos ilegibles, de tal manera que solo pueda verla aquel receptor que el emisor desea. En terminología de cifrado: • El mensaje original recibe el nombre de texto claro. • El mensaje codificado se denomina texto cifrado. • El proceso de convertir el texto claro en texto cifrado se denomina cifrado. • El proceso de recuperar el texto claro a partir del texto cifrado se denomina descifrado. Una parte importante de la aplicación de los algoritmos criptográficos son las claves.
Una clave criptográfica es similar a una llave física que se usa para cerrar o abrir una puerta.
Para cada tipo de cerradura existe una llave con una forma espe- cífica que se ajuste a aquella con cierta longitud apropiada capaz de girar y abrir la cerradura.
[1] Las claves criptográficas son similares a las llaves físicas de muchas maneras.
Cada algoritmo criptográfico necesita una clave con la extensión correcta (número correcto de bits).
Se ...






Documentos relacionados