Presentación - Volumen 5 (2010) Nº 8Reportar como inadecuado




Presentación - Volumen 5 (2010) Nº 8 - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

- Presentación -

Autores: - Heredia C., Elsye Dalila - Juncosa, José E. -

Fecha de publicación: - May-2010 -

- Volumen 5 (2010) Nº 8 - -





Autor: Heredia C., Elsye Dalila - Juncosa, José E.

Fuente: http://dspace.ups.edu.ec


Introducción



Presentación Otoño.
Acrílico sobre lienzo.
2008 La psicología latinoamericana está indisolublemente ligada al desarrollo social, económico y político de la región.
Postula el impulso de una psicología comunitaria comprometida con el desarrollo del hombre en su contexto, capaz de interactuar y transformar su ambiente individual y social a partir del análisis de los factores psicosociales.
El principio subyacente Alteridad Mayo de 2010 3 Presentación más importante consiste en que la transformación no es el resultado de la suma de los cambios que cada individuo es capaz de lograr por sí mismo; la transformación es un proceso complejo de carácter social y participativo, según el cual, aun los cambios individuales suponen la interacción desde, entre y con otros. La psicología comunitaria latinoamericana intenta responder a nuestra realidad y elige actuar desde los sectores populares; asimismo, se propone con claridad superar las condiciones de exclusión al promover la participación y enfatizar el empoderamiento de los sujetos con los que interactúa.
En Latinoamérica, la psicología social y comunitaria se caracteriza por el importante grado de desarrollo y difusión de la mano de autores como el jesuita Ignacio Martín-Baró y otros referentes actuales como Maritza Montero, cuyos aportes se proyectan sobre la base de la Investigación Acción Participativa, la teología de la Liberación, la educación popular de Paulo Freire y las múltiples experiencias de transformación emprendidas por las comunidades y movimientos sociales, entre otras vertientes. Este número de Alteridad, surgido desde las reflexiones y experiencias de la Carrera de Psicología de la Universidad Politécnica Salesiana, ha sido armado al calor de esta rica y potente tradición de pensamiento y se propone como un homenaje a la memoria de Ignacio Martín-Baró al cumplirse el 20º aniversario de su muerte, acaecida un 16 de noviembre, cuando cayó asesinado junto a otr...





Documentos relacionados