Presentación - Volumen 4 (2009) Nº 7Reportar como inadecuado




Presentación - Volumen 4 (2009) Nº 7 - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

- Presentación -

Autores: - Padilla, Jaime - Villagómes, María Sol - Carrillo, Mariana -

Fecha de publicación: - 30-Nov-2009 -

- Volumen 4 (2009) Nº 7 - -





Autor: Padilla, Jaime - Villagómes, María Sol - Carrillo, Mariana

Fuente: http://dspace.ups.edu.ec


Introducción



Presentación Banda mocha.
Lámina de oro y acrílico sobre tela.
2003 Alteridad 7 está dedicada a la reflexión en torno a la educación y el aprendizaje, en el marco de los nuevos retos y transformaciones que experimenta la Universidad ecuatoriana en general, y la Universidad Politécnica Salesiana en particular. El tema central de la revista aborda el aprendizaje desde los procesos cognitivos, pedagógicos y motivacionales.
Para ello se han considerado las reflexiones de docentes e investigadores del área educativa. Piergiuseppe Ellerani inicia con la pregunta ¿“Cómo se aprende: entre cognición, construcción y metacognición?”.
Su artículo recorre el en- tramado de los procesos cognitivos y metacognitivos dotando de protagonismo al sujeto que aprende.
El autor afirma que el aprendizaje, hoy día, se considera un proceso activo de construcción de conocimientos, habilidades y actitudes en un contexto de interacción del estudiante con los docentes, los compañeros y los medios didácticos. Rafael Fraga y Caridad Herrera, en su artículo “Etapas del proceso pedagógico”, presentan una propuesta de sucesión de etapas para gestionar el aprendizaje que incluye los siguientes pasos: motivación, apropiación, fijación, aplicación del nuevo contenido, profundización y sistematización. Alteridad Noviembre de 2009 3 Presentación El artículo “Motivación y aprendizaje”, un texto producido por el equipo del área de Educación de la UPS, analiza los conceptos de motivación y aprendizaje subrayando las relaciones intrínsecas y mutuas implicaciones.
De manera particular, evidencia que la motivación ocurre en el interior de cada estudiante, y puede variar a partir de factores intrínsecos o extrínsecos.
Finalmente, se sugieren algunas aplicaciones didácticas para el área de educación. En la sección de las contribuciones, el profesor Nelson Raza, en su artículo “Demandas sociales del sector educativo a la UPS”, señala que el proces...





Documentos relacionados