Genealogía de la Educación Inicial en el Ecuador - Volumen 4 (2009) Nº 7Reportar como inadecuado




Genealogía de la Educación Inicial en el Ecuador - Volumen 4 (2009) Nº 7 - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

- Genealogía de la Educación Inicial en el Ecuador -

Autores: - Pautasso Solís, Eva Johanna -

Palabras clave: - EDUCACIÓNECUADOR -

Fecha de publicación: - 30-Nov-2009 -

- En esta breve aclaración preliminar, se han mencionado diversos conceptos, instituciones y datos, pero es necesario anotar que la procedencia histórica de ellos, a diferencia de otros países, ha sido casi inexplorada y poco cuestionada en el Ecuador. Esto se hace evidente ante la insuficiencia de investigaciones, bibliografías o documentaciones que se encuentren enfocadas a segmentar el entramado político, social y económico de estas concepciones, las cuales sin duda alguna son las que ayudan a comprender el proceso que ha permitido la conformación histórica de la educación inicial en nuestro país. -

- Volumen 4 (2009) Nº 7 - -





Autor: Pautasso Solís, Eva Johanna

Fuente: http://dspace.ups.edu.ec


Introducción



Genealogía de la Educación Inicial en el Ecuador Eva Johanna Pautasso Solís* Retablo.
Acrílico sobre tela.
1999 * 56 Lic.
en Ciencias de la Educación de la UPS.
El documento constituye un extracto de su trabajo de grado: Genealogía de la Educación Inicial en el Ecuador: Periodo histórico 1900-2000, dirigido por María Elena Ortiz. Alteridad Noviembre de 2009 Contribuciones especiales Introducción La educación inicial hoy resulta un espacio de cuidado y aprendizaje en donde se estimula de manera integral a los niños-as desde su nacimiento hasta los seis o siete años, fuera del ámbito familiar.
Ésta es considerada en general como un periodo educativo de gran importancia, pues se ve enfocada en promover el desarrollo óptimo de las particularidades físicas y psicológicas de la personalidad, así como de la conducta social que en las sucesivas etapas del desarrollo humano se consolidarán y perfeccionarán.
Por otro lado, la consideración de este concepto, obliga a traer a bordo a las diversas modalidades de educación y aprendizaje que han sido destinadas a los niños-as, desde las primeras semanas de vida hasta su ingreso en la escuela primaria.
Podemos decir entonces, que la educación inicial ha incluido desde su aparición a programas asistenciales, casas cuna, escuelas maternales, asilos, guarderías, preescolares, jardines de infancia, clases de preprimaria, etcétera.
Se debe tener en cuenta que aunque exista una terminología más o menos común para referirse a ese ámbito educativo, tras éste, se halla una gran diversidad de prácticas, sistemas y modalidades, los cuales han ido cambiando y adaptándose a los contextos sociales y concepciones relacionadas a la educación o infancia. Lógicamente y para responder a las necesidades, las condiciones explícitas del nivel y a la sociedad, este ciclo educativo ha ido desarrollando diferentes estructuras organizativas y pedagógicas, las cuales han sido formuladas, reestructuradas, retoma...





Documentos relacionados