Cómo se aprende: entre cognición, construcción y metacognición - Volumen 4 (2009) Nº 7Reportar como inadecuado




Cómo se aprende: entre cognición, construcción y metacognición - Volumen 4 (2009) Nº 7 - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

- Cómo se aprende: entre cognición, construcción y metacognición -

Autores: - Ellerani, Piergiuseppe -

Palabras clave: - APRENDERCOGNICIÓNCONSTRUCCIÓNMETACOGNICIÓN -

Fecha de publicación: - 30-Nov-2009 -

- Hoy día se considera al aprendizaje como un proceso activo de construcción de conocimientos, habilidades y actitudes en un contexto de interacción del discípulo con los docentes, los compañeros y los medios idácticos. En el ámbito del mismo se da forma: a. A la acción activa del discente para aprender; y, b. El contexto de relación al interior donde se realiza. Estos aspectos sobresalientes constituyen algunas de las característicasespecíficas del constructivismo social que, según han definido Bransford, Brown y Coking (2000), constituyen la nueva frontera de la teoría cognoscitiva. -

- Volumen 4 (2009) Nº 7 - -





Autor: Ellerani, Piergiuseppe

Fuente: http://dspace.ups.edu.ec


Introducción



Cómo se aprende: entre cognición, construcción y metacognición Piergiuseppe Ellerani* Memoria en.
Acrílico sobre tela.
1998 Introducción Los nuevos desafíos con los cuales el sistema de instrucción y formación tiene que enfrentarse como consecuencia del cambio y de la com- * 6 plejidad de la sociedad actual, ponen de manifiesto temáticas correlacionadas con: a.
Los significados de la educación y de la formación moderna; b.
El desarrollo del capital humano y social; c.
El desarrollo de todas las inteligencias y de Doctor en Ciencias de la Educación.
Investigador de la Universidad de Bolzano.
Director científico del curso DiDUPS ofertado por Edulife.
Coordinador del sitio educativo http:--www.scintille.it.
Forma parte del grupo italiano de investigación sobre el Cooperative Learning con sede all’ISRE di Venezia. Alteridad Noviembre de 2009 Educación y aprendizaje hábitos mentales complejos; d.
La construcción de unos contextos generativos del aprendizaje. La escuela y la universidad pueden volverse un contexto intencional de educación para conseguir inteligencias plurales, aptas para pensar de manera autónoma, flexible y creativa, y para solucionar los cada vez nuevos problemas procedentes de la vida en la sociedad.
En este contexto, es posible actuar con el fin de conseguir que los discentes dominen competencias cada vez más elevadas, a través de la definición de currículos para la vida.
La organización de ambientes en los cuales el aprendizaje y la comprensión se logren como descubrimiento se inspira en un planteamiento pedagógico constructivo e investigador, que considera al discípulo como un alumno activo, social e individualmente diferente.
En términos educativos se adopta el lema de que la inteligencia puede incrementarse y asimismo de que es posible formar al educando para que adquiera disposiciones mentales que determinen comportamientos adecuados en situaciones complejas. Ha tomado un papel de gran envergadura la refl...





Documentos relacionados