Los procesos psico-cognitivos y pedagógicos en la estructuración del pensamiento crítico-dialógico. - Filosofía y Pedagogía GIRONReportar como inadecuado




Los procesos psico-cognitivos y pedagógicos en la estructuración del pensamiento crítico-dialógico. - Filosofía y Pedagogía GIRON - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

- Los procesos psico-cognitivos y pedagógicos en la estructuración del pensamiento crítico-dialógico. -

Autores: - Concha Muñoz, Miguel Alcides -

Tutores: - Sanmartín García, Rómulo Ignacio -

Palabras clave: - PENSAMIENTO CRÍTICOPEDAGOGÍAAPRENDIZAJE -

Fecha de publicación: - Mar-2012 -

Abstract: - La educación es un proceso muy complejo, en las escuelas, los colegios, las universidades, las instituciones educativas públicas o privadas, la comunidad, los estudiantes y los maestros, desempeñan funciones esenciales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la inculcación y la aplicación de los valores, el rendimiento estudiantil, la formación de la personalidad, el desarrollo de las capacidades metacognitivas, el mejoramiento de la calidad educativa, etc. Por ello, es importante que se reflexione sobre, ¿Qué se está enseñando? y ¿De qué manera se lo está haciendo? Resulta irónico que en pleno Siglo XXI con todo los avances que han dado y sigue dando la ciencia y la tecnología, que se sigan formando estudiantes mecánicos y memoristas; esto se debe a que la mayor parte de maestros que ejercen la profesión y que son los encargados directos de motivar, formar y orientar a los estudiantes, han sido formados con el modelo didáctico clásico o tradicional (al menos en algunos casos), el cual ha causado y sigue causando graves consecuencias en la formación educativa y social de los estudiantes, provocándoles pasividad, irreflexión, acriticidad e incompetencia, lo grave radica en que algunos maestros se niegan a abandonar el tradicionalismo o -educación bancaria-, cuando el mundo competitivo actual con la globalización y los avances tecnológicos demanda de otro tipo de educación, una educación científica, técnica, competente, analítica, crítica, dialógica, reflexiva y de calidad; es decir, una educación transformadora. -

- Filosofía y Pedagogía GIRON - Tesis de Pregrado - -





Autor: Concha Muñoz, Miguel Alcides

Fuente: http://dspace.ups.edu.ec


Introducción



CAPÍTULO I 1.
COMPONENTES PSICO-COGNITIVOS DEL PENSAMIENTO CRÍTICO DIALÓGICO 1.1.
El constructivismo El constructivismo es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores.
En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.1 Gráfico 1: Mediante el constructivismo social se generan intercambios de opiniones. 1.1.1.
Adquisición del conocimiento El hombre puede llegar al conocimiento, por medio de tres aspectos clases; como son los siguientes2:  Posición racionalista: A partir de conocimientos innatos,  Posición empirista: Por la formación en nosotros de una copia de la realidad exterior, y, 1 CARRETERA, Mario, Constructivismo y Educación, 2da.
Edición, Editorial Progreso, México, 2005, p.
25. 2 FLAVELL, J.H., El Desarrollo Cognitivo, Editorial Visor, Madrid - España, 1993, p.58. 1  Constructivismo: El conocimiento es una construcción del sujeto; superación del racionalismo y del empirismo.
Busca un cierto equilibrio entre ambas teorías filosóficas. 1.1.2.
Concepciones del constructivismo 1.1.2.1.
Constructivismo psicológico El constructivismo tiene como fin que el ser humano construya su propio aprendizaje, por lo tanto, el maestro en su rol de mediador debe apoyar al estudiante para:3  Enseñarle a pensar: Desarrollar en el estudiante un conjunto de habilidades cognitivas que les permitan optimizar sus procesos de razonamiento.  Enseñarle sobre el pensar: Animar a los estudiantes a tomar conci...






Documentos relacionados