Filipinas y sus habitantes; Reportar como inadecuado




Filipinas y sus habitantes; - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Mode of access: Internet


Autor: González y Martín, R. (Rodolfo)

Fuente: https://archive.org/


Introducción



This book made available by the Internet Archive. Es propiedad del autor.
Queda hecho el depósito que dispone la ley. -.- ■- ¿ í211 €Kmo.
6r. íü.
I)al£rian0 tPcgUr Da^fo el objeto sobre qué versa esta publicación y el fin, que en ella se persigue^ con ninguna otra personalidad por eminente que fuese puede, en mi sentir^ estar más en carácter esta humilde pero tan espontánea como llena de entusiasmo dedicatoria, que con la ilustre del bizarro y muy erudito General Weyler, quien con tanto celo como acierto gober ó y supo gobernar civil y militar^ mente en Filipinas por espacio de cerca de cuatro años^ Es decir j por más tiempo del reglamentario, por haber-^ lo así estimado conveniente para aquellas islas el Jefe del Estado y su Gobierno. Por tan atendibles consideraciones^ tan luego concebí el pensamiento de esta modesta publicación^ no vacilé un instante en rendir con su oferta esta débil pero en ex--tremo sincera prueha de alta consideración y simpatía hacia el ilustre y dignísimo caudillo que en la actualidad rige también en el doble sentido ya expresado los destinos de nuestra incuestionable cuanto desventurada Cuba.
Acogido el ofrecimiento con la benevolencia y cortesía con que recibiera mi primera producción en 1889 cuando en el Archipiélago nos hallábamos^ no dude V.
E.
que por tan honrosa distinción se da por muy satisfecho y con demasía recompensado EL AUTOR INTRODUCCIÓN Verdaderamente causa admiración y no poca extra-ñeza la imperfecta idea y el concepto erróneo que del Archipiélago filipino y sus pobladores tiene formados la inmensa mayoría de los españoles peninsulares.
La contrariedad y decepción que casi todos experimentamos al pisar por vez primera el suelo de la capital de las islas filipinas no pueden tener mejor comprobante que el vehemente anhelo que al pronto se despierta de regresará la madre patria, en el mismo vapor que allá nos condujo* No faltando casos de haberlo llevado á cabo quienes moral y ...





Documentos relacionados