datateca.unad.edu.co contenidos 712003 Educacion y Resiliencia Reportar como inadecuado




datateca.unad.edu.co contenidos 712003 Educacion y Resiliencia - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Resiliencia


Autor: Datos epigráficos y numismáticos de España

Fuente: https://archive.org/


Introducción



La Resiliencia En La Educación Dra.
Elvia Marveya Villalobos Torres Universidad Panamericana.
Facultad de Pedagogía Coordinación Editorial mvillalo@mx.up.mx Lic.
Edith Castelán García Universidad Panamericana.
Facultad de Pedagogía Coordinación Bolsa de Trabajo y Graduados ecastela@mx.up.mx INTRODUCCIÓN Reflexionar hoy sobre la resiliencia nos permite conceptualizarla y valorarla con una perspectiva renovadora, concibiéndola como la capacidad de la persona humana de sobreponerse a los riesgos de la existencia no sólo superándolos sino desarrollando al máximo su potencial, proceso realizable a través de la construcción de una Pedagogía preventiva resiliente. CONCEPTO DE RESILIENCIA Del campo de la psicología y la psiquiatría se transfirió a la pedagogía el concepto de resiliencia, así como sus imbricaciones en el desarrollo de las personas ante la adversidad y el caos, que es lo que prevalece hoy día.
Hoy se asiste a una aparente descomposición de lo social, enraizado en lo personal y lo familiar. La resiliencia en esencia es la capacidad de recuperarse, sobreponerse y adaptarse con éxito frente a la adversidad y de desarrollar competencia social, académica y vocacional pese a estar expuesto a acontecimientos adversos, al estrés grave o simplemente a las tensiones inherentes al mundo de hoy.1 En la actualidad todo docente y estudiante, y de hecho toda persona, niño, joven, maduro o anciano, requiere desarrollar resiliencia. La resiliencia en educación es la capacidad de resistir, es el ejercicio de la fortaleza, como la entienden los franceses: “courage” para afrontar todos los avatares de la vida personal, familiar, profesional y social.
El término “resiliente” se ha adoptado en cierta forma en lugar de: invulnerable, invencible y resistente.
La acepción de “resiliente” reconoce el dolor, la lucha y el sufrimiento implícitos en el proceso.
El concepto de la resiliencia se aleja del modelo médico del desarrollo humano basad...






Documentos relacionados