Capítulo 5. Discusión- Uso de hormigas como bioindicadores en el Parque Estatal General Lázaro Cárdenas del Río -Flor del Bosque- - Departamento de Ciencias Químico Biológicas.Reportar como inadecuado




Capítulo 5. Discusión- Uso de hormigas como bioindicadores en el Parque Estatal General Lázaro Cárdenas del Río -Flor del Bosque- - Departamento de Ciencias Químico Biológicas. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Capítulo 5. Discusión- Uso de hormigas como bioindicadores en el Parque Estatal General Lázaro Cárdenas del Río -Flor del Bosque- - Departamento de Ciencias Químico Biológicas. - Licenciatura en Biología. - Escuela de Ciencias - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: Nañez Pon, Anajose

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



Capítulo V Discusión Riqueza La riqueza de especies de hormigas es alta en el Parque Estatal “Flor del Bosque”, se consideraron 17 géneros y 21 morfoespecies en el 2009 (Cuautle, 2009), en el 2015 se encontraron 16 géneros y 23 morfoespecies.
En cada análisis se han encontrado diferencias en la cantidad de géneros y en morfoespecies, en los dos tipos de vegetación en diferente temporada, esto se debe a que existe un cambio en el uso del suelo en los sitios muestreados que afecta la composición de las comunidades de hormigas.
Sin embargo al realizar las curvas rarefacción para obtener la riqueza de morfoespecies de cada vegetación en diferente época no se obtuvieron diferencias significativas en el año 2015 y 2016.
Esto quiere decir que la Riqueza del “Flor del Bosque “se ha mantenido entre las vegetación y temporadas, entre los diferentes años. Al agrupar los taxones en grupos funcionales, los resultados de riqueza cambiaron ya que especies diferentes pueden pertenecer a un solo grupo funcional, debido a que tienen un comportamiento ecológico similar. En grupos funcionales se obtuvo que los de mayor diferencia significativa fueron los de diferente vegetación con diferente temporada, el mayor riqueza fue encino secas con un valor de 7 mientras el de menor riqueza fue pastizal lluvia con un valor de 3.Esto debe a que se encontraron 7 grupos funcionales en encino secas y 4 pastizal lluvia. Diversidad Los pastizales son caracterizados por ser ecosistemas con perturbaciones moderadas, donde se esperaría encontrar una menor diversidad, sin embargo Álvarez (2016) encontró una gran diversidad en los pastizales del Cerillo, piedras Blancas, Estado de México.
Esto concuerda con los estudios realizados en Flor del Bosque donde hubo una mayor diversidad de hormigas en pastizal lluvias en morfo especies y pastizal secas en grupos funcionales, estos resultados pueden estar relacionados con la heterogeneidad ambiental que tiene pastizales. Dominanc...






Documentos relacionados