Capítulo 2. Antecedentes- Uso de hormigas como bioindicadores en el Parque Estatal General Lázaro Cárdenas del Río -Flor del Bosque- - Departamento de Ciencias Químico Biológicas.Reportar como inadecuado




Capítulo 2. Antecedentes- Uso de hormigas como bioindicadores en el Parque Estatal General Lázaro Cárdenas del Río -Flor del Bosque- - Departamento de Ciencias Químico Biológicas. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Capítulo 2. Antecedentes- Uso de hormigas como bioindicadores en el Parque Estatal General Lázaro Cárdenas del Río -Flor del Bosque- - Departamento de Ciencias Químico Biológicas. - Licenciatura en Biología. - Escuela de Ciencias - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: Nañez Pon, Anajose

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



Capitulo II Antecedentes En varias partes del mundo se han realizado estudios previos con la utilización de hormigas como bioindicadores, en el parque Yanchep Nationa Park, Australia se ha reemplazado la vegetación nativa por jardines, se compararon ambas vegetación obteniendo como resultados que las especies Crematogaster, Tapinoma y Iridomyrmex son indicadoras de las zonas no perturbadas(vegetacion nativa) mientras que Melophorus y Tetramorium son indicadoras de los lugares de alto disturbio(jardines).También se encontró que la riqueza de hormigas de zonas no perturbadas no están relacionadas con el número de especies de vertebrados (Burbidge, 1992). En otro estudio en Australia lograron describir la composición de los grupos funcionales en ocho lugares perturbados que estaban siendo restaurados.
Observando que la diversidad de hormigas aumentaba con el tiempo de recuperación de las zonas afectadas por el impacto antropogénico (H.
Anderson, 2003). En México los estudios con hormigas como bioindicadores son muy recientes.
La hormiga Myrmecocystus fue la primera descrita en México en 1838 por Wesmael.
Consecutivamente Smith (2001) descubrió unas 54 especies.
Los lugares con más diversidad de hormigas son Veracruz seguido por Chiapas (Fernández, 2001). Gracias al hallazgo de nuevas especies se empezaron a realizar investigaciones sobre hormigas como bioindicadores de algunos estados de México.
En el 2011 se compararon la mirmecofauna en los monocultivos de cedro y huertos caseros de Tikinmul, Campeche.
Se encontró que existe una mayor densidad de hormigas en monocultivos, teniendo como especies dominantes e indicadoras Solenopsis geminata y Dorymyrmex sp (Rojas, 2001). En el Estado de Puebla se han realizado estudios previos con hormigas, donde se han obtenido catálogos de las hormigas encontradas en el Parque Africam Safari en Tecali de Herrera, Puebla (Parra, 2003).
Otro sitio en Puebla donde se han realizado investigaciones sobre las hormiga...






Documentos relacionados