Capítulo 6. Resultados- Uso de hormigas como bioindicadores del cambio en el uso del suelo en el Parque Nacional La Malinche, Tlaxcala - Departamento de Ciencias Químico Biológicas.Reportar como inadecuado




Capítulo 6. Resultados- Uso de hormigas como bioindicadores del cambio en el uso del suelo en el Parque Nacional La Malinche, Tlaxcala - Departamento de Ciencias Químico Biológicas. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Capítulo 6. Resultados- Uso de hormigas como bioindicadores del cambio en el uso del suelo en el Parque Nacional La Malinche, Tlaxcala - Departamento de Ciencias Químico Biológicas. - Licenciatura en Biología. - Escuela de Ciencias - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: Silva Rodríguez, Jessica

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



CAPÍTULO 6: RESULTADOS En el PNLM se encontraron un total de 25 morfoespecies, en el bosque de encino se registraron 18 y en el pastizal 23. Las colecciones entomológicas del bosque de encino y pastizal de las temporadas de secas y de lluvias se muestran en la Figura 6.1. Figura 6.1 Colecciones entomológicas (pastizal derecha y bosque de encino izquierda) MICROCLIMA (Temperatura y humedad relativa) La comparación del promedio de temperatura por mes entre el bosque de encino y pastizal se muestra en la Figura 6.2. Figura 6.2 Temperatura 22 La comparación del promedio de humedad relativa por mes entre el bosque de encino y pastizal se muestra en la Figura 6.3. Figura 6.3 Humedad Relativa ANÁLISIS ESTADÍSTICOS TOMANDO EN CUENTA LA INCIDENCIA DE MORFOESPECIES En el PNLM se encontró que el pastizal en la temporada de secas tuvo una incidencia de 18 morfoespecies mientras que en la temporada de lluvias de 21.
El bosque de encino tuvo en la temporada de secas una incidencia de 12 morfoespecies mientras que en la temporada de lluvias de 17.
Así, la diferencia en la incidencia de morfoespecies la hace el tipo de vegetación siendo pastizal el que tuvo una mayor cantidad de incidencias en ambas temporadas.
Y en ambos tipos de vegetación la incidencia de morfoespecies aumento de la temporada de secas a la temporada de lluvias. 23 6.1 DIVERSIDAD ALFA 6.1.1 Riqueza (S) Figura 6.4 Riqueza La riqueza fue mayor en los pastizales en comparación con los encinos; sin embargo estas diferencias no fueron significativas (Figura 6.4), ni entre tipos de vegetación ni entre temporadas. 6.1.2 Diversidad ( Índice de Shannon H’) Figura 6.5 Diversidad 24 Se encuentra una diferencia significativa en la diversidad (Figura 6.5) entre el bosque de encino y el pastizal, siendo los pastizales los que tuvieron una mayor diversidad de morfoespecies. 6.1.3 Dominancia (Equidad de Pielou) Figura 6.6 Equidad Pielou El pastizal en la temporada de secas tiene una mayor equidad qu...





Documentos relacionados