Capítulo 5. Material y Métodos- Uso de hormigas como bioindicadores del cambio en el uso del suelo en el Parque Nacional La Malinche, Tlaxcala - Departamento de Ciencias Químico Biológicas.Reportar como inadecuado




Capítulo 5. Material y Métodos- Uso de hormigas como bioindicadores del cambio en el uso del suelo en el Parque Nacional La Malinche, Tlaxcala - Departamento de Ciencias Químico Biológicas. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Capítulo 5. Material y Métodos- Uso de hormigas como bioindicadores del cambio en el uso del suelo en el Parque Nacional La Malinche, Tlaxcala - Departamento de Ciencias Químico Biológicas. - Licenciatura en Biología. - Escuela de Ciencias - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: Silva Rodríguez, Jessica

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



CAPÍTULO 5: MATERIALES Y MÉTODOS La recolección de muestras fue en el PNLM y el trabajo de laboratorio en el Laboratorio de Ecología de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) en un periodo de marzo a noviembre del 2015.
Se comparó la comunidad de hormigas de dos tipos de vegetación: el bosque de encino y el pastizal, en dos temporadas (secas y lluvias). 5.1 Zona de estudio La figura (5.1) muestra la ubicación de los 6 transectos dentro del PNLM. Figura 5.1 Ubicación de los transectos en la zona de estudio Figura 5.1 Elaborado por Luna Castellanos F.
(2015) 16 5.2 Muestreo Dentro del PNLM se trazaron seis transectos de 400 m cada uno, ubicando tres en bosque de encino y tres en pastizal.
Cada transecto fue trazado tomando en cuenta áreas del bosque o pastizal que cubrieran 400m continuos.
Entre cada transecto hubo una separación de 1.5km.
Los transectos uno, tres y cinco se establecieron en bosque de encino y el dos, cuatro y seis en pastizal.
De forma natural el bosque de encino predominaba de un lado del camino y el pastizal del otro (como se muestra en la Figura 5.2), excepto en los últimos dos transectos (cinco y seis) que se establecieron del mismo lado del camino (Figura 5.1). Parte de los transectos de pastizal quedaron a un lado de campos de cultivo, además se observaron grupos de cabras (Figura 5.3) que pudieron afectar algunas trampas pitfall. En cada transecto se colocaron 20 trampas pitfall con una distancia de 20 metros entre cada una, teniendo un total de 120 trampas (60 en cada tipo de vegetación). Las trampas pitfall consistieron en vasos de plástico desechables enterrados a nivel sustrato, cada vaso fue llenado hasta la mitad con propilenglicol (compuesto orgánico incoloro e inoloro que no funge como atrayente para las hormigas sino como un líquido para retenerlas en las trampas).
Las trampas se mantuvieron abiertas y protegidas de los animales de la zona y de la lluvia con platos de unicel en la parte de arriba.
Los platos...





Documentos relacionados