Capítulo 1. Introducción- Uso de hormigas como bioindicadores del cambio en el uso del suelo en el Parque Nacional La Malinche, Tlaxcala - Departamento de Ciencias Químico Biológicas.Reportar como inadecuado




Capítulo 1. Introducción- Uso de hormigas como bioindicadores del cambio en el uso del suelo en el Parque Nacional La Malinche, Tlaxcala - Departamento de Ciencias Químico Biológicas. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Capítulo 1. Introducción- Uso de hormigas como bioindicadores del cambio en el uso del suelo en el Parque Nacional La Malinche, Tlaxcala - Departamento de Ciencias Químico Biológicas. - Licenciatura en Biología. - Escuela de Ciencias - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: Silva Rodríguez, Jessica

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN El Parque Nacional La Malinche (PNLM) tiene una gran importancia ecológica y gracias a los recursos bióticos con los que cuenta y a los beneficios que le brinda a la gente local también se reconoce su relevancia socio-económica para la región.
Debido a la constante explotación irracional de tales recursos y evadir los límites del área natural protegida, el factor antropológico ha causado un enorme daño al área apresurando su deterioro a través del tiempo. Rodríguez (2007) indica que el gradiente altitudinal va de los 2300msnm hasta los 4461msnm al que se asocian diferentes tipos de vegetación donde predominan los bosques de pino-encino. Los tipos de vegetación a estudiar en este proyecto son el bosque de encino y pastizal. El bosque de pino-encino ubicado entre 2600 y 2850 m de altitud (INECC, 2007) contiene las siguientes especies representativas: Pinus leiophylla, P.
montezumae, P.
pseudostrobus, P.
patula y P ayacahuite.
Los pastizales que son especímenes inducidos al área cuentan con especies representativas como Bouteloa gracilis, Muhlembergia porteri e Hilaria cenchroides. Badano et al.
(2010) sugieren que México concentra más del 30% de las especies de Quercus del mundo, donde 109 de estas especies son endémicas para el país.
México cuenta con la mayor diversidad de encinos, con 66 especies identificadas en su zona central. Por otro lado, Crespo (2011) reporta que los pastizales permanentes producen efectos muy fuertes en el contenido de la MO (materia orgánica) del suelo y sus transformaciones. 5 Influyen, principalmente, las especies de plantas presentes, la actividad de los macro y microorganismos y la intensidad de manejo.
Los cambios en el uso del suelo y las prácticas de manejo influyen, frecuentemente, en la captura de C y en su emisión a la atmósfera. Para ambos tipos de vegetación en el PNLM no se han hecho estudios con anterioridad del cambio del uso de suelo utilizando como herramienta las hor...






Documentos relacionados