Resumen- Uso de hormigas como bioindicadores del cambio en el uso del suelo en el Parque Nacional La Malinche, Tlaxcala - Departamento de Ciencias Químico Biológicas.Reportar como inadecuado




Resumen- Uso de hormigas como bioindicadores del cambio en el uso del suelo en el Parque Nacional La Malinche, Tlaxcala - Departamento de Ciencias Químico Biológicas. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Resumen- Uso de hormigas como bioindicadores del cambio en el uso del suelo en el Parque Nacional La Malinche, Tlaxcala - Departamento de Ciencias Químico Biológicas. - Licenciatura en Biología. - Escuela de Ciencias - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: Silva Rodríguez, Jessica

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



Resumen Se evaluó el uso de hormigas como bioindicadores del cambio en el uso del suelo, para ello se comparó la comunidad de hormigas en dos ambientes, el bosque de encino (vegetación natural) y el pastizal (vegetación natural de bosque de encino que cambió en el uso de suelo a pastizal) y dos temporadas (secas y lluvias) en el Parque Nacional La Malinche, Tlaxcala. En el 2015 se trazaron seis transectos de 400 m (tres transectos en cada ambiente).
En cada transecto se colocaron trampas pitfall cada 20m (20 trampas por transecto, 120 trampas en total por temporada).
Para cada tipo de vegetación se analizaron diferentes atributos de la comunidad de hormigas (riqueza, diversidad alfa, dominancia y diversidad beta) usando el paquete estadístico EstimateS y se compararon entre tipos de vegetación y temporadas.
Se encontraron un total de 25 morfoespecies (18 en bosque de encino y 23 en pastizal).
Los pastizales fueron significativamente mayores en el número de morfoespecies en comparación con los encinos y ambos tipos de vegetación mostraron un incremento estadísticamente significativo de la temporada de secas a la temporada de lluvias.
El pastizal mostró significativamente mayor riqueza y diversidad.
El Pastizal en la temporada de secas es el que mostró mayor equitatividad en las abundancias de las morfoespecies y el bosque de encino en la temporada de secas fue el que mostró la menor incidencia de morfoespecies.
Se encontraron un total de 14 géneros de hormigas agrupados en seis grupos funcionales pertenecientes a cuatro subfamilias.
El pastizal en la temporada de secas fue el único que tuvo una incidencia de cinco grupos funcionales en comparación con el resto que tuvieron seis, y por lo tanto fue el que mostró la menor riqueza, diversidad y similitud.
Se determinaron 8 morfoespecies bioindicadoras para pastizal. Palabras clave: Morfoespecie, grupo funcional, bosque de encino, pastizal, diversidad. ...






Documentos relacionados