Capítulo 3. In situ: Puebla ayer, hoy y mañana- Sistema Operativo Urbano, Puebla - Departamento de Arquitectura.Reportar como inadecuado




Capítulo 3. In situ: Puebla ayer, hoy y mañana- Sistema Operativo Urbano, Puebla - Departamento de Arquitectura. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Capítulo 3. In situ: Puebla ayer, hoy y mañana- Sistema Operativo Urbano, Puebla - Departamento de Arquitectura. - Licenciatura en Arquitectura. - Escuela de Artes y Humanidades - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: Amescua Dacasa, María Elena

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



Capítulo 3 In Situ: Puebla In situ: Puebla ayer F ueron, la necesidad de una ruta comercial mediadora entre la ciudad de México y el puerto comercial de Veracruz, y el ascendente número de españoles marginados que formaban parte del sistema de encomiendas, suficientes razones para pensar en crear una nueva ciudad, dedicada únicamente al servicio y al comercio de los españoles, lejos de cualquier asentamiento indígena, única y exclusivamente para españoles. Fundada con el nombre de “Puebla de los Ángeles” el 16 de abril de 1531, en el valle delimitado por el cauce del RÍo San Francisco, y el cerro San Cristóbal (hoy Loreto y Guadalupe), nació la ciudad de Puebla. La traza y planeación se llevó a cabo con minuciosa exactitud geométrica, trazada a damario, es decir en una retícula como la del juego de damas, con manzanas rectangulares de: 100 x 200 varas (91 x 182 mts), cada manzana seria dividida en 8 cuadros de 50 x 50 varas (45.5 x 45.5 mts), las calles deberían medir 14 varas (13.20 mts), donde la nomenclatura de las calles jugaría un papel esencial. Dentro de la traza urbana se organizaron viviendas y comercios destinados únicamente para habitantes españoles; cruzando el rio San Francisco se establecieron los [ Figura 11. Plano indicativo (hipotético) de Puebla después del periodofundacional (1531)] barrios indígenas, aquellos que servían a los españoles y se comunicaban ambas partes por medio de puentes.
4 De esta manera la ciudad se fragmento en dos partes, la servida y los servidores, divida por un elemento natural, el río, situación que años después se repetiría.
Y españoles e indígenas delimitaron lo que hoy se denomina centro histórico de la Ciudad de Puebla.
5 La región de Puebla quedó definida, al oeste por los volcanes Popocatepétl e Iztacíhuatl, al norte la Sierra Madre Oriental, al sur la Mixteca y al este el Pico de Orizaba. formando una llanura fértil y adecuada para iniciar una ciudad, desplegándos...






Documentos relacionados