Capítulo 2. ¿Cómo funciona la ciudad?- Sistema Operativo Urbano, Puebla - Departamento de Arquitectura.Reportar como inadecuado




Capítulo 2. ¿Cómo funciona la ciudad?- Sistema Operativo Urbano, Puebla - Departamento de Arquitectura. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Capítulo 2. ¿Cómo funciona la ciudad?- Sistema Operativo Urbano, Puebla - Departamento de Arquitectura. - Licenciatura en Arquitectura. - Escuela de Artes y Humanidades - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: Amescua Dacasa, María Elena

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



Capítulo 2 ¿Cómo funciona la ciudad? ¿Cómo funciona la ciudad? E xisten diversas formas de estudiar y entender la ciudad y su comportamiento, como ya mencionamos antes, esta tesis abordará la postura «sistémica». La teoría sistémica en eldiseño urbano, tiene como prioridad buscar el ordenamiento de sus elementos a grande escala, por medio del orden de sus elementos, los cuales varían, son dinámicos, no estáticos. La ciudad es entendida como un sistema interconectado, donde cada capa o layer que la conforman pueden ser intervenidos o reordenados, como la superposición de elementos que conforman un tejido, dinamico en sus conexiones y relaciones, siendo que la clave para un diseño urbano exitoso radica en la intervención o reorganización de estas capas o subsistemas, no en intervenciones individuales y aisladas, ya sean arquitectónicas o urbanas.
La aproximación a esta teoría menciona que el proceso de urbanización ligado a la complejidad social es inevitable (Attoe Logan, 1989, p.
9). Por lo tanto la ciudad debera entenderse de forma abstracta como capas, que poseen atributos y funciones específicas de estas, que al ser intervenidas desencadenaran una serie de (re) acciones.
Las capas deberán ser entendidas a la escala de la ciudad y la de la intervención, teniendo en cuenta 27 [ Figura 9.
Diagrama de superposición de capas en una urbanización] que una es consecuencia de la otra, y la intervención en una modificará a la que le precede o procede. Al estudiar una de sus capas por separado podremos detectar con mayor facilidad, los problemas y las posibles soluciones para estas. En el caso del modelo urbano latinoamericano cómo hoy lo conocemos, puede ser entendido de diferentes formas, los aspectos que este enfoque trata: son funcionamiento, forma y complejidad. La ciudad, regularmente posee una sobresaliente dualidad; al centro abundan el espacio colectivo y planeado, mayor densidad, identidad barrial y equipamiento 28 necesar...






Documentos relacionados