Capítulo 1. ¿Qué tipos hay?- Sistema Operativo Urbano, Puebla - Departamento de Arquitectura.Reportar como inadecuado




Capítulo 1. ¿Qué tipos hay?- Sistema Operativo Urbano, Puebla - Departamento de Arquitectura. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Capítulo 1. ¿Qué tipos hay?- Sistema Operativo Urbano, Puebla - Departamento de Arquitectura. - Licenciatura en Arquitectura. - Escuela de Artes y Humanidades - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: Amescua Dacasa, María Elena

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



Capítulo 1 ¿Que tipos hay? ¿Que tipos hay? A lo largo de la historia el hombre ha ido modificando la forma de agruparse a consecuencia de condiciones sociales, geográficas, tecnológicas, religiosas, culturales etc.
Los modelos urbanos han ido evolucionando hasta el que conocemos actualmente, es importante conocer sus cambios y modificaciones para poder comprender mejor el modelo contemporáneo en el que habitamos hoy. A.
La ciudad antigua Es durante el periodo del neolítico (5000 adC hasta el 3000 adC) que surge el primer modelo urbano, aparece con el inicio del cultivo, lo cual significaba reducir la extensión del territorio habitable y maximizar la concentración de usuarios en un territorio menor, asimismo el cultivo permite tener alimento suficientes e incluso excedentes, de esta forma parte de la población comienza a dedicar su tiempo a otros oficios, además del agrícola, dando lugar a las primeras características de la vida urbana.
(Fustel de Coulanges, 1961) Este primer modelo urbano comienza a desarrollar actividades de industria, comercio, estado y mercado, cómo resultado, el modelo crece en territorio y población, pero su expansión se ve limitada por la producción agrícola y comercial, la incapacidad de distribuir los productos si el tamaño aumenta considerablemente, hace que la ciudad se vea obligada a mantener su extensión pero aumentar su densidad. Las primeras civilizaciones urbanas aparecen hace cerca de 5,000 años en el valle del Tigris y el Éufrates (Babilonia, Ur, y Uruk), en el valle del rio Hoang-ho (Huixia y Anyang), en el valle del Indo (Harapa), en el valle del Nilo (Giza, Tebas, y Menfis), en las mesetas mesoamericanas (Tikal, Trajín, Tenochtitlán), y en las alturas peruanas (Machu Picchu y Nazca).
(Fustel de Coulanges, 1961) Todas ellas tienen algo en común, se situaron alrededor de una llanura aluvial la cual les brindo una mejor posibilidad de desarrollarse como agricultores, haciendo obvio que en la ciudad ant...






Documentos relacionados