Capítulo 6. Materiales y métodos- Riqueza de parásitos gastrointestinales en monos aulladores ( alouatta palliata mexicana) en semicautiverio en el parque-museo -La Venta-, Villahermosa, Tabasco - Departamento deReportar como inadecuado




Capítulo 6. Materiales y métodos- Riqueza de parásitos gastrointestinales en monos aulladores ( alouatta palliata mexicana) en semicautiverio en el parque-museo -La Venta-, Villahermosa, Tabasco - Departamento de - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Capítulo 6. Materiales y métodos- Riqueza de parásitos gastrointestinales en monos aulladores ( alouatta palliata mexicana) en semicautiverio en el parque-museo -La Venta-, Villahermosa, Tabasco - Departamento de Química y Biología. - Licenciatura en Biología con área en Ecología. - Escuela de Ciencias - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: Abogado Reyes, Marisol

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



VI.- METODOLOGÌA a) ESPECIE A ESTUDIAR Los monos aulladores, género Alouatta, son los primates más grandes del neotrópico y se encuentran desde el sur de México hasta el norte de Argentina (Wolfeim,1983).
El género Alouatta está representado por seis especies: A.
palliata, A.
pigra, A.
seniculus, A.
belzebul, A.
fusca y A.
caraya (Crockett,1998).
Pueden habitar desde zonas conservadas hasta áreas fragmentadas, siendo su hogar tradicional la selva primaria ya que en este ecosistema se encuentra su fuente básica de alimento (Napier et al.,1985).
Se alimentan principalmente de hojas, pero también pueden combinar su alimentación con el consume de frutos, por ser básicamente folívoros, deben consumir grandes cantidades de materia vegetal (Price,1928). El rasgo más característico del mono aullador es su rugido, que puede ser escuchado a una distancia considerable.
La principal amenaza para la supervivencia de los monos aulladores es la destrucción del hábitat (Mittermeier et al.,1986).
Aunado a esto existen otros factores que contribuyen a la mortalidad intraespecífica, de estos primates como la depredación, agresión parásitos y enfermedades infecciosas (Stoner,1996; Scott,1988).
Entre las causas naturales que contribuyen a la mortalidad de los aulladores, los parásitos y las enfermedades podrían ser los factores más importantes (Neville et al.,1988;Milton et al.,1980).
Estos primates parecen ser particularmente vulnerables a la fiebre amarilla (Rodhain,1991) y al parasitismo por moscas (Milton y Robertson,1980) y otras formas de parasitismo pueden incrementarse en hábitat perturbados (Crockett,1998). Los aulladores que habitan en Parque – Museo “ La Venta” se ubican en estado de semicautiverio , lo cual significa que están dentro de las inmediaciones terrestres y limites del parque habitando en las copas de los árboles que forman parte de la selva que aún queda en este sitio, sin embargo no habitan en albergues como suelen aparec...






Documentos relacionados