Capítulo 2. Antecedentes- Riqueza de parásitos gastrointestinales en monos aulladores ( alouatta palliata mexicana) en semicautiverio en el parque-museo -La Venta-, Villahermosa, Tabasco - Departamento de Química y Reportar como inadecuado




Capítulo 2. Antecedentes- Riqueza de parásitos gastrointestinales en monos aulladores ( alouatta palliata mexicana) en semicautiverio en el parque-museo -La Venta-, Villahermosa, Tabasco - Departamento de Química y - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Capítulo 2. Antecedentes- Riqueza de parásitos gastrointestinales en monos aulladores ( alouatta palliata mexicana) en semicautiverio en el parque-museo -La Venta-, Villahermosa, Tabasco - Departamento de Química y Biología. - Licenciatura en Biología con área en Ecología. - Escuela de Ciencias - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: Abogado Reyes, Marisol

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



II.- ANTECEDENTES a) ESTUDIOS EN EL GÈNERO Alouatta Estudios realizados declaran el reporte de parásitos gastrointestinales en cinco de las ocho especies de Alouatta.
Entre los estudios pioneros acerca del análisis de endoparásitos en monos aulladores de vida silvestre se encuentran los que han sido realizados por Tatcher y Porter ( 1968),donde registraron la presencia de una especie de acantocèfalo ( Prosthenorchis elegans), una especie de cèstodo (Raillietina sp) y una especie de nematodo ( Parabronema bonnei) en los monos aulladores pardos ( Alouatta palliata) en Panamá.
Es importante mencionar que este ultimo parásito ha sido reportado en monos aulladores rojos ( Alouatta seniculus) como uno de los más riesgosos para la salud ( Gilbert, 1994). En Guanacaste, Costa Rica se realizó un trabajo con A.
palliata en donde se encontraron tres especies de endoparásitos entre los que destaca: Ascaris lumbricoides, se especula que pudo haber sido una infección accidental debido a la toma de agua contaminada por heces humanas (Stuart et al., 1990).
Mientras que para el noroeste de Costa Rica en el bosque tropical húmedo Stoner ( 1996) observó la presencia del nematodo Parabronema sp y una especie de tremàtodo la cual permanece en estatus de indeterminada, esto en A.
palliata. Con respecto a A.
fusca, en la Selva Atlàntica de Brasil no se registraron parásitos ( Stuart et al., 1993), atribuyendo dicho resultado debido al reducido número de individuos encontrados en la tropa ( nueve), lo cual es pequeño si lo comparamos con otras tropas de esta misma especie que generalmente cuentan en promedio con 15 individuos (Crockett y Eisenberg., 1987).
Para la cuenca del Amazonas en Brasil, Gilbert ( 1994) reporta varias especies de endoparásitos: un cèstodo ( Railleitina sp), un acantocèfalo (Prosthenorchis sp), un tremàtodo ( dos especies indeterminadas) y nematodos ( Parabronema bonnei, Strongyloides sp, Tripanoxyuris sp y una especie más la cual per...






Documentos relacionados