Resumen- Riqueza de parásitos gastrointestinales en monos aulladores ( alouatta palliata mexicana) en semicautiverio en el parque-museo -La Venta-, Villahermosa, Tabasco - Departamento de Química y Biología.Reportar como inadecuado




Resumen- Riqueza de parásitos gastrointestinales en monos aulladores ( alouatta palliata mexicana) en semicautiverio en el parque-museo -La Venta-, Villahermosa, Tabasco - Departamento de Química y Biología. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Resumen- Riqueza de parásitos gastrointestinales en monos aulladores ( alouatta palliata mexicana) en semicautiverio en el parque-museo -La Venta-, Villahermosa, Tabasco - Departamento de Química y Biología. - Licenciatura en Biología con área en Ecología. - Escuela de Ciencias - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: Abogado Reyes, Marisol

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



RESUMEN El presente estudio es el primero en evaluar la carga parasitaria en monos aulladores en semicuautiverio para el Estado de Tabasco.
Éste se realizó en el Parque-Museo “ La Venta” el cual se encuentra ubicado dentro de la cuidad de Villahermosa, el parque cuenta con 8 hectáreas y presenta un clima cálido húmedo, el mes con mayor lluvias es Octubre y el mes que presenta menor incidencia de lluvias es Marzo. La técnica de estudio fue por medio de material fecal la cual fue analizada en el Instituto de Biología de la UNAM, específicamente dentro del Laboratorio de Helmintología.
Las muestras fecales fueron colectadas y clasificadas de acuerdo a épocas estacionales las cuales fueron determinadas como lluvias, nortes y secas.
El periodo de lluvias comprendió de julio a octubre del 2003, nortes de noviembre del 2003 a enero 2004 y secas de febrero a junio del 2004.
La técnica aplicada para el análisis de muestras fue Sedimentación. La Hipótesis que se planteó fue que los Cambios Estacionales ejercen efectos en la carga parasitaria de monos aulladores siendo los periodos de lluvias los que logran influir mayormente en la presencia de endoparásitos. De acuerdo con los resultados se registraron tres especies de endoparásitos : un nematodo T.
minutus , un tremátodo C.
billiophilus y un eucariota que pertenece al grupo de los Aplicomplexa que son los Coccidios.
El registros de estas especies se localizó únicamente para la época de secas, ya que para el periodo de lluvias y nortes todas las muestras resultaron negativas.
Los Coccidios fueron los endoparásitos que mostraron mayor incidencia. Este estudio concluye el registro de las tres especies de endoparásitos ya mencionadas, además se descarta la Hipótesis establecida puesto que para el periodo de lluvias el registro es nulo sin embargo se acepta el hecho de que los cambios estacionales influyen en la carga parasitaria. Palabras claves: semicautiverio, materia fecal, épocas estacionales, ...






Documentos relacionados