Capítulo 2. Marco teórico- Riesgo, Volatilidad y su Modelación con Multifractales: IPC - Departamento de Actuaría, Física y Matemáticas.Reportar como inadecuado




Capítulo 2. Marco teórico- Riesgo, Volatilidad y su Modelación con Multifractales: IPC - Departamento de Actuaría, Física y Matemáticas. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Capítulo 2. Marco teórico- Riesgo, Volatilidad y su Modelación con Multifractales: IPC - Departamento de Actuaría, Física y Matemáticas. - Licenciatura en Actuaría. - Escuela de Ingeniería y Ciencias - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: Guerrero Gómez, Carlos Iván

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



CAPÍTULO 2.
MARCO TEÓRICO En este capítulo se abordarán los principales temas que darán fundamento a nuestra investigación, siendo estos esenciales para la total comprensión de las metodologías y los resultados.
Tal vez toda gran teoría debería de empezar con una metáfora y terminar con una ecuación matemática. Así pues iniciaremos con los conceptos de riesgo y volatilidad, sus bases y fundamentos en la naturaleza humana y su afán por predecirlos; pasando así a la formación y constitución de las estructuras económicas con las que ahora contamos, deteniéndonos particularmente en los mercados financieros y en los supuestos que hay detrás de ellos, abordado de esta manera las principales y clásicas técnicas que los modelan, al mismo tiempo que pondremos en evidencia (en base a otros autores), la necesidad de nuevas herramientas de predicción, las cuales encontraremos en la teoría fractal, para la cual enunciaremos la teoría del caos, y a su vez la teoría de la complejidad, para el mejor entendimiento de la misma. 2.1 El Riesgo Si pretendemos extender una modelación del riesgo, primero tenemos que entender este concepto, su naturaleza, su historia, su concepción en la mente humana, y su actual evolución.
Para ello nos remontamos a la época de los antiguos griegos, sin duda alguna una de las culturas madre de nuestro mundo occidental. Es casi impensable que esta gran civilización del mundo antiguo, con todos sus avances científicos y filosóficos, jamás se haya detenido a tratar de predecir o pronosticar 6 el futuro, o que nunca se preocupara por recabar información del pasado para tratar de proyectarlo; sin embargo como en toda gran historia, muchas de las respuestas están en la misma pregunta.
Por lo tanto, en esta ocasión caemos en la cuenta de que para ellos dicha pregunta ni siquiera existió.
Para los griegos el destino de los hombres y por lo tanto el futuro mismo era de incumbencia única de los dioses, ellos eran los qu...






Documentos relacionados