Capítulo 3. Contaminación Atmosférica- Realización de software educativo para simular la dispersión de contaminantes atmosféricos - Departamento de Ingeniería Química y Alimentos.Reportar como inadecuado




Capítulo 3. Contaminación Atmosférica- Realización de software educativo para simular la dispersión de contaminantes atmosféricos - Departamento de Ingeniería Química y Alimentos. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Capítulo 3. Contaminación Atmosférica- Realización de software educativo para simular la dispersión de contaminantes atmosféricos - Departamento de Ingeniería Química y Alimentos. - Licenciatura en Ingeniería Química con área en Ingeniería de Procesos. - Escuela de Ingeniería - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: Arzate Echeverría, Carmen Ivette

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



3.
CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA 3.1 Definición Kenneth Wark1 y Cecil Warner definen a la contaminación del aire como la presencia en la atmósfera de uno o más contaminantes o sus combinaciones, en cantidades tales y con tal duración que sean o puedan afectar la vida humana, de animales, de plantas, o de la propiedad que interfiera el goce de la vida, la propiedad o el ejercicio de las actividades. 3.2 Clasificación de contaminantes atmosféricos La clasificación general de los contaminantes atmosféricos es la siguiente: a.
Materia particulada o partículas b.
Compuestos que contienen azufre c.
Compuestos orgánicos d.
Compuestos que contienen nitrógeno e.
Monóxido de carbono f.
Compuestos halogenados g.
Compuestos radioactivos Por otro lado, la materia particulada se divide en las siguientes categorías: 1 • Polvo fino: Su diámetro es menor de 100 µm. • Polvo grueso: Diámetro mayor a 100 µm. Wark, Kenneth & Cecil F.
Warner.
(1994).Contaminación del aire.
Origen y Control.
México: Editorial Limusa.
p.22 4 • Vapores: Su diámetro está en el rango 0.001-1 µm; son partículas formadas por condensación, sublimación o reacción química (en ocasiones también se le conoce como “humo”). • Neblinas.
Su diámetro está en el rango 0.1-10 µm. Asimismo, los compuestos azufrados, orgánicos, nitrogenados, halogenados, radiactivos y el monóxido de carbono se agrupan en las siguientes categorías: • Contaminantes primarios.
Proceden directamente de la fuente de emisión. • Contaminantes secundarios.
Se originan a causa de la interacción química entre los contaminantes primarios y los componentes de la atmósfera. A continuación se muestra una tabla de los principales contaminantes primarios y secundarios: Tabla 1.
Clasificación de los contaminantes atmosféricos Tipo Contaminante Contaminante secundario primario Compuestos de S SO2, H2S SO3, H2SO4, MSO4* Compuestos de N NO, NH3 NO2, MNO3* Compuestos orgánicos ...






Documentos relacionados