Capítulo 1. Introducción- Realización de software educativo para simular la dispersión de contaminantes atmosféricos - Departamento de Ingeniería Química y Alimentos.Reportar como inadecuado




Capítulo 1. Introducción- Realización de software educativo para simular la dispersión de contaminantes atmosféricos - Departamento de Ingeniería Química y Alimentos. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Capítulo 1. Introducción- Realización de software educativo para simular la dispersión de contaminantes atmosféricos - Departamento de Ingeniería Química y Alimentos. - Licenciatura en Ingeniería Química con área en Ingeniería de Procesos. - Escuela de Ingeniería - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: Arzate Echeverría, Carmen Ivette

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



1.
INTRODUCCIÓN La contaminación atmosférica representa un problema que ha crecido en las últimas décadas.
Entre las primeras manifestaciones del deterioro de la calidad del aire se puede mencionar la prohibición del uso del carbón marítimo por el Rey Eduardo I de Inglaterra en 1272 como consecuencia de la turbidez del cielo; por otro lado, la primera publicación que hacia referencia a la contaminación del aire fue Fumifugium en 1661, escrito por John Evelyn, en el cual se proponían soluciones para evitar el aumento de las inconveniencias del aire. Entre las causas del problema de disminución de la calidad del aire se encuentran: incendios forestales, descomposición de la vegetación, erupciones volcánicas; éstos son procesos naturales.
Además existen fuentes contaminantes como los automóviles y emisiones provenientes de las industrias.
Por otro lado, las consecuencias de la contaminación atmosférica se manifiestan en efectos nocivos en la salud tanto de animales como de seres humanos, asimismo, en la vegetación. También los materiales de construcciones se ven deteriorados por la presencia de sustancias nocivas en el aire. Por lo anterior es importante tener un control en las fuentes de contaminantes atmosféricos, actualmente existen regulaciones internacionales y nacionales que establecen límites de emisión de algunas sustancias que afectan la calidad del aire, dichos límites están en función de las concentraciones a las cuales los contaminantes no causan daños a la salud humana. Para poder cumplir la normatividad ambiental las industrias se ven en la necesidad de utilizar sistemas de monitoreo con la finalidad de caracterizar sus emisiones; los simuladores de dispersión de contaminantes representan una alternativa para determinar la concentración de un agente dañino a nivel de suelo. 1 En la página Web de la Environmental Protection Agency (EPA) están disponibles varios simuladores con aplicaciones diferentes como el SCREEN, ...






Documentos relacionados