Capítulo 5. Conclusiones- Realidad virtual: medio de educación para la población escolar ante sismos. Caso: San Andrés, Cholula - Departamento de Ciencias de la Comunicación.Reportar como inadecuado




Capítulo 5. Conclusiones- Realidad virtual: medio de educación para la población escolar ante sismos. Caso: San Andrés, Cholula - Departamento de Ciencias de la Comunicación. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Capítulo 5. Conclusiones- Realidad virtual: medio de educación para la población escolar ante sismos. Caso: San Andrés, Cholula - Departamento de Ciencias de la Comunicación. - Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. - Escuela de Ciencias Sociales - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: Meléndez Sánchez, Alfonso

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



CONCLUSIÓN Dado lo anterior, es posible afirmar que el nivel de aprovechamiento de los alumnos de ambas escuelas fue mayor en aquéllos que presenciaron el prototipo de mensaje en RV ; sin embargo, los factores que se identificaron en este estudio y que influyen directamente en sus actitudes, conocimiento, capacidad de retención y desempeño en relación con la prevención de sismos en las escuelas son: a) el grado de escolaridad, b) la enseñanza continua y adecuada de información relevante, c) la ejecución per iódica de simulacros, así como d) la participación activa, organizada y conjunta de los líderes de opinión para los niños (padres y maestros). Respecto del grado de escolaridad, según el psicólogo suizo Jean Piaget, los niños de este estudio (con una edad promedio de 11 años) se encuentran en la etapa del pensamiento de operaciones concretas lo cual podría dar la pauta para la diferencia observada entre los grados escolares.
Piaget propone 4 etapas del pensamiento según la edad del infante, sin embargo se advierte que la edad de un estudiante no es garantía para saber cómo opera su pensamiento.
Por lo anterior, algunos niños pueden estar en etapas más avanzadas que otros, lo cual determinará su grado de cognición y habilidad mental; esto explica, en parte, el porqué un nivel de escolaridad mayor se refleja en una mayor cantidad de conocimientos adquiridos, una mejor retención de la información, un mayor nivel de fijación de la atención, así como un mejor desempeño en las pruebas ejecutadas. 2 No obstante la diferencia en la etapa del pensamiento en la que el niño se encuentra, el prototipo de mensaje en RV de este estudio fue diseñado tomando en consideración tales características del público meta con la intención de reducir al máximo las brechas que pudiese n existir según las etapas del pensamiento propuestas por Piaget. En cuanto a la enseñanza continua y adecuada, las escuelas aquí estudiadas presentan diferenc...





Documentos relacionados