Resumen- Propuesta de producción de mezcal a partir de una comparación técnica y económica entre la producción artesanal e industrial de mezcal - Departamento de Ingeniería Química y Alimentos.Reportar como inadecuado




Resumen- Propuesta de producción de mezcal a partir de una comparación técnica y económica entre la producción artesanal e industrial de mezcal - Departamento de Ingeniería Química y Alimentos. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Resumen- Propuesta de producción de mezcal a partir de una comparación técnica y económica entre la producción artesanal e industrial de mezcal - Departamento de Ingeniería Química y Alimentos. - Licenciatura en Ingeniería Química con área en Ingeniería de Procesos. - Escuela de Ingeniería y Ciencias - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: Sánchez Gavito Sánchez, José Vicente

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



RESUMEN El mezcal, como el tequila, es una bebida alcohólica mexicana, que cuenta con denominación de origen.
Ambas pertenecen a una industria reconocida mundialmente por la riqueza que genera su producción, la competencia tanto comercial, como de calidad entre los productores, que buscan satisfacer las necesidades de un mercado cada vez más globalizado. En este proyecto se compara la producción de mezcal artesanal contra la producción industrial con el fin de obtener las diferencias cualitativas y cuantitativas que genera la utilización de la tecnología.
Una conclusión fundamental es que a traves de la producción industrial se consigue un producto con mayor consistencia, de mejor calidad y a un menor costo. Se eligió Oaxaca para el análisis de este proyecto porque me ofreció la oportunidad de comparar ambos tipos de producción y además de ser uno de los estados con mayor cultivo de agave como lo muestra el análisis de materia prima realizado. Se planteó una propuesta bajo el esquema industrial para producir 20,000 cajas, equivalentes a 180,000 litros el primer año, con un crecimiento del 5% anual.
Se realizaron estimaciones del costo de los equipos necesarios para soportar la producción y se realizó el análisis económico para un periodo de 6 años.
Como resultado, los análisis justificaron la inversion, con un retorno de la inversión en el cuarto año, una tasa interna de retorno del 32.22%, y un indice de rentabilidad de 2.51. 2 ...





Documentos relacionados