Origen de la vacuna, y medios de encontrarla en el reyno de Nueva España Reportar como inadecuado




Origen de la vacuna, y medios de encontrarla en el reyno de Nueva España - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Signatures: A² (A2 verso blank)Title from captionDate of publication based on last date mentioned in the text (1804) and the end of the colonial period in New Spain (1821)Francisco Xavier de Balmis is mentioned in the text of this pamphlet as the director of royal expedition commissioned by Ferdinand VII, King of Spain to find a vaccine for Vaccin

Autor: unknown

Fuente: https://archive.org/


Introducción



ORIGEN DE LA VACUNA, Y MEDIOS DE ENCONTRARLA EN EL REYNO DE NUEVA ESPAÑA. ^--AS bacas de leche de ^na Provincia de Inglaterra padecen unos granos sobre los pezones de sus tetas del grueso mas ó menos de avellanas, y de color algo azulado y libido, que fluyen un humor blanquecino, espeso y pegajoso como la clara del huevo.
Si los que se ocupan en ordeñarlas tienen en sus manos alguna grieta ó cortadura, suelen inocularse por su contacto, y resultarles en los dedos ó manos, unos granos ardo rosos y con dolor, quedando por este medio libres de las viruelas, aunque rcynen en la comarca, y á este sencillo acaso, se debe el descubrimiento del Cozvpouxy 6 viruelas de las vacas que hizo el inmortal Dr, Jenner en el Ducado de Glochester en Inglaterra. Esta preciosa enfermedad de las vacas, que como llevo dicho, es el Cowpoux^ la padecen todos ios años tiempo de mas abundantes pastos, y solamente las de aquel distrito, de modo, que en sacándolas de él á otro en que mudan de pastos, aguas, ayres, dcc, sanan al punto de este mal, y no lo buelven á pade«, cer, siendo admirable que no suceda este fenómeno en ninguna otra parte de Europa, La Real expedición de la Vacuna, embiada por enS, M, en 1804 á este Reyno, tuvo la dicha de contrarla en una baca del Valle de Atlixco, y en otra de Valladolid de Michoacán, y hacer algunos experimentos felices que lo comprueban, Pero la premura de S.
M.
para que sin perdonar gastos, ni fatigas, re-s corriese dicha expedición, todos sus bastos dominios en el de America, y Asia, no permitieron executar y repetir lo! experimentos con la detención y madurez que pide la importancia del objeto*, por lo que el Rey VIL y en su Real nuestro Señor nombre el Supremo Consejo de Regencia, se ha dig-, nado resolver, (en medio de las angustiadas circunstancias de la Patiia, y no perdiendo de vista su amor paternal á estos sus fieles vasallos ) que su Ministro honorario del Supremo Consejo de Hacienda, y Director de la Real Expedici...






Documentos relacionados