Capítulo 2. Revisión de la literatura- Perfil de Inteligencia Emocional de los estudiantes de octavo y noveno semestre de la carrera de Administración de Hoteles y Restaurantes de la UDLA,P - Departamento de TReportar como inadecuado




Capítulo 2. Revisión de la literatura- Perfil de Inteligencia Emocional de los estudiantes de octavo y noveno semestre de la carrera de Administración de Hoteles y Restaurantes de la UDLA,P - Departamento de T - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Capítulo 2. Revisión de la literatura- Perfil de Inteligencia Emocional de los estudiantes de octavo y noveno semestre de la carrera de Administración de Hoteles y Restaurantes de la UDLA,P - Departamento de Turismo. - Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. - Escuela de Negocios y Economía - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: Cereceda Ávila, María del Mar Gisela

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



8 Revisión de la literatura CAPITULO II Revisión de la Literatura 2.1 Inteligencia Emocional Para entender el concepto de inteligencia emocional es importante hablar un poco sobre lo que el término inteligencia evoca.
El concepto de inteligencia por lo general se refiere a la capacidad de resolver ecuaciones, organizar comportamientos, descubrir valores, solucionar problemas y plantearlos.
Sin embargo, este tipo de habilidades sólo predicen una mínima parte del éxito relativo en la vida de una persona.
El resto es determinado por capacidades como la automotivación, persistencia, control de impulsos, capacidad de mantener la esperanza y controlar las emociones propias y las de los demás; todas, capacidades que forman parte de lo que se llama inteligencia emocional (Johnson e Indvik, 1999, p.
84; Martin, 2005, p.
4; Matthews, Roberts y Zeidner, 2004, p.190; Molero, Saiz y Esteban, 1998, p.
27).
No obstante, pese a su gran importancia, la tendencia de tomar en cuenta dentro de los estudios en el campo de la inteligencia la parte emotiva y afectiva de las personas se debe a estudios recientes que intentan explicar como la razón y la emoción se unen y así conforman el aspecto distintivo de la inteligencia humana (Molero, Saiz y Esteban, 1998). 9 Revisión de la literatura La IE es la capacidad de razonar sobre las emociones y usar esa información para tomar buenas decisiones.
Incluye las habilidades para percibir, expresar y regular emociones así como promover el crecimiento y conocimiento emocional propio y ajeno (Mayer, Salovey y Caruso, 2004) y es considerada como un tipo de talento por sí sola y no como un componente más en una teoría aceptada ya que cuenta con los tres criterios esenciales que la categorizan como inteligencia: es una habilidad mental operacionalizada, exhibe crecimiento con la edad y evalúa desempeños que no habían sido tomados en cuenta en criterios previos (Southam, 2005).
De hecho, algunos autores consideran que las...






Documentos relacionados