Capítulo 5. Evaluación del programa- Perceptrón Multicapa para Reconocimiento de Objetos sobre Planos - Departamento de Ingeniería Electrónica.Reportar como inadecuado




Capítulo 5. Evaluación del programa- Perceptrón Multicapa para Reconocimiento de Objetos sobre Planos - Departamento de Ingeniería Electrónica. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Capítulo 5. Evaluación del programa- Perceptrón Multicapa para Reconocimiento de Objetos sobre Planos - Departamento de Ingeniería Electrónica. - Licenciatura en Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones. - Escuela de Ingeniería - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: Rodríguez Ponce, Héctor Uriel

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



CAPÍTULO 5 EVALUACIÓN DEL PROGRAMA 5.1 Imágenes de Entrenamiento Las imágenes usadas para el entrenamiento del perceptrón corresponden a objetos sencillos de dibujar (y representar) y las letras vocales mayúsculas creadas con el editor de imágenes The Gimp.
Para las letras se usó y el tipo de fuente ‘comic’ que es el más parecido a los caracteres manuscritos legibles: (a) (b) (g) (c) (h) (d) (i) (e) (j) (f) (k) Figura 5.1.
Imágenes de entrenamiento: (a) caja; (b) silla; (c) computadora; (d) cilindro; (e) cuadrado; (f) triángulo; (g) letra A; (h) letra E; (i) letra I; (j) letra O; (k) letra U. 50 Las 11 imágenes de entrenamiento mostradas en la Figura 5.1 son grayscale de 64x64 píxeles, y en todas se intentó que el objeto ocupara el mayor espacio posible y que estuviera centrado. También es posible utilizar otras imágenes como serían los números del 0 al 9 u otros objetos o figuras geométricas básicas. 5.2 Entrenamiento El objetivo del entrenamiento es, en este caso, entrenar11 perceptrones multicapa iguales, cada uno con la transformada de distancia de un objeto de la Figura 5.1.
Esto se hace 11 veces siguiendo los pasos: Leer una imagen de la Figura 5.1: image=imread(‘C:-Path-image.jpg’); Calcular la transformada de distancia de la imagen leída: DistanceTransform(image); Entrenar un perceptrón multicapa de 2x9x25x1 con la transformada calculada: ObjectX=NNDT(dt); 51 donde ObjectX es el nombre con el que se quiere guardar la red entrenada: Box, Chair, LetterA, LetterE, etc. Para hacer más fácil los pasos anteriores se puede desarrollar un programa como el que agrupe los pasos anteriores como el programa desarrollado que se explica en el Apéndice A. La evaluación del trabajo desarrollado se dividió en dos partes.
Primero se trabajó con los objetos de la parte de arriba de la Figura 5.1 y luego con las letras de la misma figura. En las siguientes páginas se muestran y se describen las gráficas del...






Documentos relacionados