Capítulo 7. Conclusiones- Officium Divinum: para Flauta, Clarinete Bb, Violoncello y Piano - Departamento de Música y Danza.Reportar como inadecuado




Capítulo 7. Conclusiones- Officium Divinum: para Flauta, Clarinete Bb, Violoncello y Piano - Departamento de Música y Danza. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Capítulo 7. Conclusiones- Officium Divinum: para Flauta, Clarinete Bb, Violoncello y Piano - Departamento de Música y Danza. - Licenciatura en Música. - Escuela de Artes y Humanidades - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: Fernández Del Río, María del Carmen

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



128 CAPÍTULO VII CONCLUSIONES Esta obra es una pieza que responde más al discurso musical que a la estructura en la que está contenida.
Sus seis movimientos hacen de ella un vitral en cuyo espacio los colores y sonoridades orquestales sobreviven más que lo intelectual y la técnica. En los inicios del proceso de estructuración y de trabajo intelectual se planeaba que la obra comprendiera las siguientes características: ƒ Debía tener unidad, ser tratada como un todo, sin que los movimientos perdieran su personalidad. ƒ La introducción en cada uno de los movimientos debía ser una variación del canto Deus in adjutorium, y la conclusión debía contener la colección de notas del canto Benedicamus Domino. ƒ La cantidad de palabras de cada uno de los textos escogidos respondería al número de compases que habría en cada uno de los movimientos. ƒ Haciendo una lista de todas las palabras de los textos, se daría especial trato a aquellas que aparecieran dos o más veces, las llamadas “palabras clave”, en este caso, cuando apareciera una de estas palabras, la colección cambiaría. 129 ƒ Se debían superar los 15 minutos de duración. Los puntos antes mencionados forman parte de las metas que se procuraban alcanzar en esta obra y la mayoría de ellas fueron alcanzadas satisfactoriamente.
Sin embrago, hacia la parte media de la creación de Officium Divinum, la manera de tratar el texto de los cantos cambió.
Sólo los movimientos I y V, están compuestos bajo el tratamiento de “palabras clave” y los movimientos restantes fueron tratados en acuerdo a la estructura del texto del canto que correspondiera al movimiento.
Este giro que se dio al tratamiento del texto se debió a que, si se seguía de esta manera, la sonoridad en los movimientos iba a resultar similar y estos no tendrían personalidad en este aspecto. La obra tiene unidad por el uso del Deus in adjutorium hacia la introducción de cada movimiento, diferente en cada uno y tam...






Documentos relacionados