Capítulo 5. Influencias- Officium Divinum: para Flauta, Clarinete Bb, Violoncello y Piano - Departamento de Música y Danza.Reportar como inadecuado




Capítulo 5. Influencias- Officium Divinum: para Flauta, Clarinete Bb, Violoncello y Piano - Departamento de Música y Danza. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Capítulo 5. Influencias- Officium Divinum: para Flauta, Clarinete Bb, Violoncello y Piano - Departamento de Música y Danza. - Licenciatura en Música. - Escuela de Artes y Humanidades - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: Fernández Del Río, María del Carmen

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



85 CAPÍTULO V INFLUENCIAS A continuación se hará un listado de compositores que influenciaron esta obra de manera consciente y más adelante los elementos que fueron tomados y-o transformados de los mismos. ƒ Arvo Pärt.
Compositor estoniano, (n.
Faide, Estonia 1935) Hacia 1976 emerge con una técnica a la que llama “tintinnabuli” (del latín“campanitas”).
Dicha técnica consiste en componer dos voces simultáneas como una sola línea- una voz moviéndose por grado conjunto a partir de un centro tonal y la otra presentando las notas de la triada.
Su música tiene una fuerte influencia de la música medieval y renacentista. ƒ Johannes de Ockeghem.
Compositor flamenco (n.
Hainaut ca.
1400-30 – m. Tours (?)1497) Su estilo es reconocido por el manejo cuidadoso de los rangos vocales en las texturas a cuatro voces, y en el énfasis de hacer las líneas bajas complejas y expresivas.
Esto último abrió un mundo de posibilidades estructurales a los compositores renacentistas. ƒ Olivier Messiaen.
Compositor francés (n.
Avignon 1908 – m.
Nueva York 1992) Su lenguaje musical se deriva de diversas fuentes, dentro de las cuales se incluyen los ritmos métricos griegos, la tradición hindú, el serialismo de Schoenberg, junto con la profunda influencia del espiritualismo católico en todo su trabajo y su vida entera. 86 ƒ Canto Gregoriano.
Repertorio musical del siglo VIII íntimamente relacionado con la liturgia de la Iglesia católica romana, cuya finalidad es ayudar al desarrollo espiritual del ser humano con los preceptos de dicha religión.
Este repertorio está encerrado, sólo musicológicamente, en la teoría simplista del octoecos, de los modos griegos y del esquema de los ocho modos eclesiásticos. Las características tomadas de su obra son las siguientes: ƒ Los contrastes entre paneles tonales o jerarquizados y paneles estridentes. ƒ El uso de un semi-discanto medieval y bordones. ƒ Utilización de las palabras de un texto. ƒ ...






Documentos relacionados