Capítulo 1. Introducción- Obtención y caracterización de microcápsulas de captopril por el método de atomización y coacervación compleja - Departamento de Ciencias Químico Biológicas.Reportar como inadecuado




Capítulo 1. Introducción- Obtención y caracterización de microcápsulas de captopril por el método de atomización y coacervación compleja - Departamento de Ciencias Químico Biológicas. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Capítulo 1. Introducción- Obtención y caracterización de microcápsulas de captopril por el método de atomización y coacervación compleja - Departamento de Ciencias Químico Biológicas. - Licenciatura en Ciencias Farmacéuticas. - Escuela de Ciencias - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: Tlacuilo Morales, Alejandra

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



1.
INTRODUCCIÓN 1.1. Microencapsulación La microencapsulación es una técnica de recubrimiento de sustancias activas bajo la forma de moléculas, partículas o glóbulos líquidos con materiales de distinta naturaleza para obtener partículas de tamaño micrométrico, de 1 µm hasta 1 mm.
[20] [11] Una microcápsula posee una estructura morfológica relativamente simple, está compuesta por dos elementos claramente diferenciados, el núcleo activo y un delgado armazón polimérico que envuelve al primero (ver Fig.
1.
1).
El proceso de obtención es un procedimiento complejo por el cual el fármaco se introduce en la matriz o sistema pared de naturaleza polimérica lográndose una liberación gradual de fármaco, insertado en función de los requerimientos concretos de aplicación del substrato en el que se depositen las microcápsulas.
[8] Fig.
1.
1.
Representación de una microcápsula con su núcleo activo y su recubrimiento polimérico, mostrados en rojo y azul, respectivamente.
(Departamento de I D I, 2003) 1    Las aplicaciones de esta técnica han ido incrementándose en la industria tanto farmacéutica como en la de los alimentos debido a la protección de los materiales encapsulados de factores como calor y humedad, permitiendo mantener su estabilidad y viabilidad [6].
La microencapsulación puede mejorar el sabor y la estabilidad de medicamentos.
Las microcápsulas han sido usadas también como barreras contra malos olores y sabores; así mismo ayudan a que los materiales frágiles resistan las condiciones de procesamiento y empacado mejorando sabor, aroma, estabilidad, valor nutritivo y apariencia de sus productos.
En la encapsulación de sabores, se reduce su volatilidad o previene reacciones indeseables con otros componentes aun cuando se almacene por un periodo prolongado. Entre las coberturas utilizadas para la microencapsulación se encuentran las gomas como la goma arábiga, agar, alginato de sodio y carragenina; carbohidratos como almidó...






Documentos relacionados