Capítulo 1. Introducción- Obtención y caracterización de microcápsulas de ácido acetilsalicílico de liberación prolongada - Departamento de Ciencias Químico Biológicas.Reportar como inadecuado




Capítulo 1. Introducción- Obtención y caracterización de microcápsulas de ácido acetilsalicílico de liberación prolongada - Departamento de Ciencias Químico Biológicas. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Capítulo 1. Introducción- Obtención y caracterización de microcápsulas de ácido acetilsalicílico de liberación prolongada - Departamento de Ciencias Químico Biológicas. - Licenciatura en Ciencias Farmacéuticas. - Escuela de Ciencias - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: Valverde Arroyo, Lourdes Atenea

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



Capítulo I.
Introducción. 1.1 Ácido Acetilsalicílico. 1.1.1 Historia Es un antiinflamatorio no esteroideo que se deriva del ácido salicílico y cuyo uso está documentado desde la época de Hipócrates (460 a.C.), quien relató tratamientos sintomáticos del dolor, la fiebre y la cefalea utilizando la corteza de sauce blanco (Spirea ulmaria).
En 1828, científicos alemanes sintetizaron por primera vez el principio activo del sauce blanco obteniendo como resultado una sustancia que formaba cristales amarillos de sabor amargo a la que llamaron salicina12,18,33. En 1859 un científico llamado Kolbe logró sintetizar por primera vez el ácido salicílico, destacando que ya en 1853 el químico francés Charles Frédéric Gerhardt había conseguido acetilar la salicina, sin embargo sus experimentos quedaron relegados en el olvido.
Apartir de ello en 1897 Félix Hoffmann describió la síntesis del ácido acetilsalicílico en una formulación estable y con la pureza química necesaria para ser aprobada por la clase médica, siendo patentada y comercializada bajo el nombre de Aspirina en el año 189912,18, 23, 30,33. En el año de 1971 Vane describió un efecto inhibidor de la síntesis de prostaglandinas a partir del ácido araquidónico y en el mismo año Smith y Willis demostraron que bloqueaba de forma irreversible la producción de tromboxano en las plaquetas humanas, siendo hasta la década de los ochenta que se profundizó más en sus propiedades antitrombóticas y se conoció más a fondo los mecanismos por los que se produce el efecto antiinflamatorio12,18. 1.1.2 Estructura. El ácido acetilsalicílico es el éster acetilado del ácido salicílico, que se caracteriza por la formación de cristales alargados, de sabor ligeramente amargo y color blanquecino, con un peso molecular de 180.2, densidad relativa de 1.4 y solubilidad en agua de 0.25 mg-100 mL a 15 C12,18,23,30,33. Imagen 1.1.2.1 Fórmula estructural del ácido acetilsalicílico30. 1.1.3...






Documentos relacionados