Capítulo 8. Conclusiones- Obtención de Oleorresina Capsicum a partir de chiles jalapeños frescos enteros - Departamento de Ingeniería Química y Alimentos.Reportar como inadecuado




Capítulo 8. Conclusiones- Obtención de Oleorresina Capsicum a partir de chiles jalapeños frescos enteros - Departamento de Ingeniería Química y Alimentos. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Capítulo 8. Conclusiones- Obtención de Oleorresina Capsicum a partir de chiles jalapeños frescos enteros - Departamento de Ingeniería Química y Alimentos. - Licenciatura en Ingeniería Química con área en Ingeniería de Procesos. - Escuela de Ingeniería y Ciencias - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: Martínez Guzmán, Andrés Arturo

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



8.
CONCLUSIONES En 2007, México sigue importando oleorresina capsicum, al no estar todavía cubierta la demanda del producto.
Además, el incremento en el consumo de picantes en todo el mundo está estimulando el crecimiento de la industria de oleorresinas de chile para venta al sector de alimentos. México es un escenario propicio para el procesamiento industrial del chile, siembra y cosecha la materia prima, los volúmenes de producción son suficientemente grandes como para garantizar un abastecimiento constante del material y un precio competitivo; se evitan costos de transporte y se tiene un mejor control sobre los tiempos de maduración antes de procesar. El método de HPTLC ofrece más ventajas que desventajas para la cuantificación de capsaicinoides en OC.
En primer lugar, es varias veces más barato que los métodos tradicionales, además de ser muy rápido y sencillo de utilizar.
Estas características lo hacen un excelente método para usar en determinaciones de rutina, en la línea de proceso o para uso en control de calidad.
Por otro lado, la inversión inicial que debe hacerse es mínima, el analista puede ser un operador que haya recibido la capacitación adecuada, pero no se necesitan habilidades extraordinarias.
Además, HPTLC es tan flexible, que pueden hacerse varios análisis al mismo tiempo si se diseñan planes de análisis estratégicos, y luego se estandarizan los procedimientos. Por su parte, HPLC no resultó ser tan eficaz en la cuantificación de OC procedente de jalapeños, al presentar serias inconsistencias atribuidas a interacciones, hasta el momento no estudiadas, del analito con otros componentes de la oleorresina.
En este sentido, la menor sensibilidad del HPTLC sobre el HPTC representó más una ventaja que una desventaja, pues al no ser capaz de detectar cambios en los capsaicinoides, los muestra a todos en una sola mancha, a un solo valor de Rf, lo cual facilita la comprensión y la aplicación de la técnica.
Por otro lado, la...





Documentos relacionados