Resumen- Modelo de reconocimiento de expresiones faciales basado en unidades de acción de Ekman - Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica.Reportar como inadecuado




Resumen- Modelo de reconocimiento de expresiones faciales basado en unidades de acción de Ekman - Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Resumen- Modelo de reconocimiento de expresiones faciales basado en unidades de acción de Ekman - Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica. - Maestría en Ciencias de la Computación. - Escuela de Ingeniería - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: Hernández Rosales, María del Carmen

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



Resumen A lo largo de los años hemos sido testigos de los avances tecnológicos y como estos están presentes en nuestro día a día, trabajo, hogar, viajes y por qué no hasta en nuestra escuela. Gracias a ellos, podemos facilitar de alguna manera el moverte de un lugar u otro o bien el aprender cosas nuevas. Si tomamos el mundo del aprendizaje a distancia, veremos que no sólo es meramente educadoreducando y tecnología lo que se incluye en este círculo, hay más cosas a tomar en cuenta, como lo son los intereses del educando, las habilidades con las que cuenta e inclusive el estado emocional en el cual toma la clase. Y es que las emociones juegan un papel determinante en cualquier factor y uno importante es el campo de la educación, de modo que si se toma la tecnología para enseñar, también es importante que la tecnología ayude al educador a detectar el estado emocional de su educando para tener una referencia que le aporte y ayude en el plano de la educación. Es por ello, que en el presente documento se describen las técnicas con las cuales es posible detectar una emoción, lo que existe en el mercado y las tecnologías utilizadas para hacer detecciones de emociones. Después se describe el diseño y la implementación del método propuesto con la cual es posible hacer detección de emociones específicas: Alegría, enojo, sorpresa, tristeza.
Se detallan los procesos principales para el funcionamiento. Con el fin de evaluar el rendimiento del enfoque propuesto para el reconocimiento de las expresiones faciales antes mencionadas, se han realizado algunas pruebas utilizando el sistema diseñado para el análisis de estado emocional en los estudiantes durante un proceso de aprendizaje.
Los resultados obtenidos muestran que el sistema detecta y reconoce la expresión facial con la tasa de éxito en la gama del 60% al 95 % para la expresión de la tristeza y felicidad, respectivamente. Por último, se presentan las conclusiones sobre la base de los result...






Documentos relacionados