Apéndice A. Obtención y Representación de Forma- Modelo de indexación de formas en sistemas VIR basado en ontologías - Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica.Reportar como inadecuado




Apéndice A. Obtención y Representación de Forma- Modelo de indexación de formas en sistemas VIR basado en ontologías - Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Apéndice A. Obtención y Representación de Forma- Modelo de indexación de formas en sistemas VIR basado en ontologías - Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica. - Maestría en Ciencias de la Computación. - Escuela de Ingeniería y Ciencias - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: Sánchez López, Silvia Esther

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



Apéndice A.
Obtención y representación de forma. A.1.
Algoritmo de detección de contorno. El algoritmo de seguimiento de contorno se puede resumir en los siguientes pasos: 1.
Se recorre la imagen, desde la esquina superior izquierda avanzando por columna y por renglón, hasta encontrar el primer píxel p 0 , diferente de blanco.
Este será el píxel de inicio.
Entonces el píxel actual es el primer píxel p i = p 0 . 2.
Se avanza un píxel, girando (la Tabla A.1 muestra la dirección del giro): a.
hacia la izquierda, si el píxel p i es diferente de blanco. b.
hacia la derecha, si el píxel p i es blanco. 3.
Entonces el píxel actual será el píxel hacia donde se giró p i = p i 1 .
Se repite el proceso desde el paso 2, hasta que se regrese al píxel inicial p 0 ( p i = p 0 ).
Los puntos visitados en el paso 2.a.
son los píxeles del contorno C. Tabla A.1: Dirección del giro para recorrer el contorno de imagen. Píxel anterior ubicado en posición Derecha Izquierda Arriba Abajo Dirección del giro si píxel actual es diferente de blanco. Arriba Abajo Izquierda Derecha Dirección de giro si píxel actual es igual a blanco Abajo Arriba Derecha Izquierda (b) Figura (a) A.1: (a) Recorrido del algoritmo basado en la tortuga de Papert para obtener el contorno de la forma.
(b) Contorno C de la forma, después de aplicarse el algoritmo. 145 A.2.
Algoritmo de evolución de la curva. Definiendo a C n = S 0 ,., S n −1 como la descomposición del contorno C obtenido; donde C i es la descomposición de cada estado del algoritmo de evolución de la curva e i = n, n − 1,.3 hasta que C i sea convexo o sea obtener i = m , donde m es el número de segmentos del polígono de salida. El algoritmo lo podemos definir de la siguiente forma: 1.
Inicio 2. i = n. 3.
Repetir Encontrar en C i un par de segmentos S k , S k 1 tales que K ( S k , S k 1 ) sea mínimo; Hacemos Ci −1 = Ci reemplazando los segmentos S k , S k 1 por el segmento que une los puntos finales...






Documentos relacionados