Capítulo 3. Ambientes de Enseñanza Asistidos por Computadora- Modelo basado en la colaboración de facilitadores para apoyo al aprendizaje en sistemas tutores - Departamento de Computación, Electrónica y MeReportar como inadecuado




Capítulo 3. Ambientes de Enseñanza Asistidos por Computadora- Modelo basado en la colaboración de facilitadores para apoyo al aprendizaje en sistemas tutores - Departamento de Computación, Electrónica y Me - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Capítulo 3. Ambientes de Enseñanza Asistidos por Computadora- Modelo basado en la colaboración de facilitadores para apoyo al aprendizaje en sistemas tutores - Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica. - Maestría en Ciencias con Especialidad en Ingeniería en Sistemas Computacionales. - Escuela de Ingeniería - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: Torres Chávez, Francisco Refugio

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



CAPÍTULO 3. AMBIENTES DE ENSEÑANZA ASISTIDOS POR COMPUTADORA 3.1 CAI (Computer Assisted Instruction). La enseñanza asistida por computadora consiste en tecnologías de la información que permiten al estudiante acceder a múltiples recursos además de la información simple. Se pretende que ésta ayude al estudiante en sus procesos de aprendizaje.
Esta asistencia puede involucrar desde programas de ejercitación hasta aplicaciones que enseñen contenidos completos sin ayuda del profesor.
En el primer caso, la computadora puede presentar juegos o problemas que sirvan para que el estudiante repase lo visto en clase.
En el segundo caso, la computadora es la que presenta, interactúa, permite que practique y evalúa el aprendizaje del estudiante.
El aprendizaje desde las computadoras puede involucrar el uso de tutoriales, simuladores o alguna forma de interactividad. [Penagos, 01] El objetivo es que el estudiante interactué con sistemas educativos específicamente creados para guiarlos en la búsqueda de conocimiento, rompiendo con el esquema tradicional de profesor - alumno. La enseñanza asistida por computadora inicialmente se utilizaba como tutoriales por las limitantes de tecnologías, pero en la actualidad se establece en tecnologías como simulaciones, procesadores de texto, gestores de bases de datos, gráficos, programas de diseño gráfico, hojas de cálculo, juegos educativos, etc. que puede o no ser supervisada por los profesores. Los programas CAI utilizan ejercicios y sesiones de preguntas y respuestas para presentar un tema y verificar su comprensión por parte del estudiante, permitiéndole también estudiar a su propio ritmo.
Los temas y la complejidad van desde aritmética para principiantes hasta matemáticas avanzadas, ciencia, 17 historia, estudios de informática y materias especializadas.
CAI es sólo un término de tantos, la mayoría con significados equivalentes relacionados con uso de las computadoras en la enseñanza....






Documentos relacionados