Capítulo 4. Discusión- Modelamiento del autoconcepto a través de canciones infantiles en preescolares - Departamento de Psicología.Reportar como inadecuado




Capítulo 4. Discusión- Modelamiento del autoconcepto a través de canciones infantiles en preescolares - Departamento de Psicología. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Capítulo 4. Discusión- Modelamiento del autoconcepto a través de canciones infantiles en preescolares - Departamento de Psicología. - Licenciatura en Psicología. - Escuela de Ciencias Sociales - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: Walker Flores, Ana Laura

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



IV.
DISCUSIÓN Antes de comenzar con discusión en esta investigación, se comenzará con citar algunas investigaciones que hablan de la relación de la música y la modificación de ciertas conductas. Betés de Toro (2000) distingue tres funciones claras que la música adquiere dentro de la conducta: estímulo, estructura y refuerzo. En primer lugar el Estímulo es la señal auditiva que se utiliza para facilitar la retención y el aprendizaje de ciertos conceptos (Gfeller, 1983; Wolfe y Hom, 1993) y para ofrecer una estructura para el tiempo y movimiento. El ritmo y actividades rítmicas se han utilizado con frecuencia como señales para alterar conductas principalmente en el área motriz y verbal.
Así, estímulos auditivos rítmicos resultaron en una mejora en el ritmo de la marcha con niños con trastornos neuromusculares (Staum, 1983); el habla rítmica mejora el control temporal muscular en niños con disfunciones motrices (Thaut, 1985); así mismo, la utilización de la melodía y el ritmo fue eficaz para alcanzar el resultado deseado de ralentizar el habla en un adolescente con traumatismo cerebral derecho (Cohen, 1988); y la experiencia de anotar patrones rítmicos, tocarlos en instrumentos musicales, y la asociación rítmica con el habla, mejoró el ritmo del habla de estudiantes con problemas auditivos (Gfeller, 1983); estudiantes con problemas de aprendizaje mejoraron en la memorización de tablas de multiplicar (Gfeller, 1983); estrategias de mediación a través de la música mejoraron la retención de tareas de asociación de estudiantes con problemas de aprendizaje (Shehan, 1981); y niños de edad preescolar aprendieron números telefónicos más rápidamente (Wolfe y Hom, 1993). En segundo lugar, cuando la música no sólo se presenta para elicitar una respuesta sino que se Estructura como actividad continuada (por ejemplo, audición musical, tocar instrumentos y cantar) se puede decir que funciona como actividad estructurada, un estímulo único...






Documentos relacionados