Capítulo 2. Metodología- Modelamiento del autoconcepto a través de canciones infantiles en preescolares - Departamento de Psicología.Reportar como inadecuado




Capítulo 2. Metodología- Modelamiento del autoconcepto a través de canciones infantiles en preescolares - Departamento de Psicología. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Capítulo 2. Metodología- Modelamiento del autoconcepto a través de canciones infantiles en preescolares - Departamento de Psicología. - Licenciatura en Psicología. - Escuela de Ciencias Sociales - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: Walker Flores, Ana Laura

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



II.
METODOLOGÍA 1.
PARTICIPANTES La muestra fue integrada por un total de sesenta y ocho niños entre cinco y seis años que fueron seleccionados de los grados Segundo y Tercero de Jardín de la escuela particular católica de clase social baja, Escuela Calasanz de Puebla elegida por disponibilidad, ubicada e la Calle Ejido s-n en la Granja San Isidro en la ciudad de Puebla. 2. INSTRUMENTO El Autoconcepto se midió con la prueba P.A.I.
(Percepción del Autoconcepto Infantil) de Aurelio Villa y Elena Auzmendi (Villa y Auzmendi, 1999).
Además del constructo general autoconcepto, el P.A.I., mide diez aspectos constitutivos del autoconcepto en los niños y en las niñas de educación infantil.
Los diez aspectos son: 1.
Autonomía: sentimiento de independencia 2.
Seguridad: confianza en uno mismo en la realización de las tareas. 3.
Deportes: valía en la competición. 4.
Familia: cómo se siente en su relación con la familia. 5.
Aula: el niño en el mundo escolar que hace poco ha comenzado. 6.
Social: relaciones sociales del niño. 7.
Sentimientos afectivos: cómo se siente generalmente (triste, alegre, etc). 8.
Autovalía: sentido de competencia propia. 9.
Aspecto físico: apariencia física. 10.
Sentimiento de posesión: de amigos, objetos, etc. El PAI es una prueba creada por Aurelio Villa y Elena Auzmendi en la Universidad de Deusto.
Su primer estudio de fiabilidad y de validez fue realizado con una muestra de 380 alumnos de 5 y 6 años pertenecientes a la clase social media alta de centros públicos y privados de la Comunidad Autónoma Vasca. Es una prueba de fácil aplicación y corrección.
Consta de treinta y cuatro ítems cada uno de los cuales consiste en un dibujo en el que hay un grupo de niños y de niñas en una situación determinada ( en el colegio, en un cumpleaños, etc.).
Dentro de la escena alguna de las figuras está realizando una actividad que podría ser calificada como representativa de un autoconcepto positivo y otra, u otras figuras,...






Documentos relacionados