Capítulo 1. Introducción- Modelamiento del autoconcepto a través de canciones infantiles en preescolares - Departamento de Psicología.Reportar como inadecuado




Capítulo 1. Introducción- Modelamiento del autoconcepto a través de canciones infantiles en preescolares - Departamento de Psicología. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Capítulo 1. Introducción- Modelamiento del autoconcepto a través de canciones infantiles en preescolares - Departamento de Psicología. - Licenciatura en Psicología. - Escuela de Ciencias Sociales - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: Walker Flores, Ana Laura

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



Cuando cantamos permitimos que se expresen nuestros sueños medio ocultos, dejamos salir nuestros miedos, nos animamos a sentir y expresar toda la gama de nuestras emociones, desde la amistad y el afecto hasta el dolor y la pena por las pérdidas. Rosario N.
Rozada Montemuro I.
INTRODUCCIÓN 1.
DESCRIPCIÓN GENERAL La estimación que un individuo se tiene es de gran importancia para su experiencia, desarrollo, salud psíquica y emocional.
Esta valoración influye en su actitud hacia sí mismo, hacia los demás y a la manera de enfrentar al mundo que le rodea.
El autoconcepto está relacionado en la forma cómo ve los sucesos, los objetos y por lo tanto influye en su conducta y en sus vivencias.
La persona se guía por las cualidades, valores y actitudes que posee sobre sí misma ( Villa y Auzmendi, 1999). El niño no nace con un concepto propio determinado, sino que lo va desarrollando poco a poco.
Autores como Maccoby (1980), indican que los niños toman información acerca de sí mismos de las personas que son significativas para su vida.
Si esta información, a la que se le llama imagen, es positiva, desarrollan una valoración positiva. Si la imagen es negativa, ellos deducen, piensan, que tienen poco valor. Villa y Auzmendi (1999) definen el autoconcepto como la actitud valorativa que un individuo tiene hacia sí mismo, hacia su propia persona.
Es la estima, sentimientos, ideas, experiencias o actitudes que la persona desarrolla hacia su propio yo. Si es importante conocer el autoconcepto de la persona cuando ya es adulta es aún más cuando esta imagen se está formando, ya que se puede analizar cómo se desarrolla y los factores que influyen en ella.
Podría ser una manera de prevenir trastornos emocionales y la creación de un autoconcepto negativo que cause dolor y sufrimiento desde que se está creando y que pueda prevalecer durante toda la infancia, seguir en la adolescencia y aún existir en la vida adulta.
Así como señala Machargo (1991), se consi...





Documentos relacionados