Fábulas literarias Reportar como inadecuado




Fábulas literarias - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

52


Autor: Iriarte, Tomás de, 1750-1791

Fuente: https://archive.org/


Introducción



This book made available by the Internet Archive. Advertencia del editor D.
Tomás de Iriarte nació en el Puerto de Santa Cruz, de la villa de Orotava (Tenerife, Canarias;, en el año 1750, y murió en ^ladrid en 1791, cuando desempeñaba el importante cargo de Archivero del Consejo Supremo de Guerra. El más exacto y concreto encomio que.
en nuestra modesta opinión, puede hacerse de las famosas Fábulas literarias del inmortal Iriarte.
lo ha formulado el Sr.
Martínez de la Rosa, para quien el mérito singular de los Apólogos del insigne literato canario, radica en que acertó a aunar las cualidades propias de composiciones análogas, y la originalidad de una inventiva no imitada por nadie.
Porque, en efecto, no implica una dificultad insuperable el observar en los brutos, y más concretamente en su instinto e inclinaciones, propiedades que posibilitan efectuar cómodamente aplicaciones a los defectos humanos, en cuanto atañe a las costumbres; pero percibir en los animales peculiaridades que argumentar, ora para corregir infinitos vicios literarios, o bien para preceptuar normas literarias, fué. incuestionablemente, el gran invento de Iriarte, magno cultivador de todos los géneros literarios, si bien sobresalió en la comedia y en la poesía. Iriarte, además, supo vencer con sin igual facilidad y soltura, las dificultades inherentes a una versificación de suyo complicada y a la rima rigurosa a que se hallaba sometido.
Y, finalmente, otro de los innegables méritos del insigne poeta, le constituye la variedad en la versificación, ya que en sus Fábulas aparece la casi totalidad de las formas corrientes en nuestra poesía. Nada t.ene, pues, de extraño que las Fábulas literarias de Iriarte hayan sido adoptadas hace muchos años, no sólo en las Escuelas nacionales, sino en las Normales de maestros de ambos sexos, como el libro por excelencia para la práctica de la lectura en verso. A unas y otras dedicamos esta edición de las predichas Fábulas, ...





Documentos relacionados