Exámen de la posibilidad de fijar la significacion de los sinónimos de la lengua castellana Reportar como inadecuado




Exámen de la posibilidad de fijar la significacion de los sinónimos de la lengua castellana - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

26


Autor: López de la Huerta, José

Fuente: https://archive.org/


Introducción



This book made available by the Internet Archive. INTRODUCCIÓN. xLste análisis de algunos de los muchos sinónimos de la lengua castellana , es puramente fruto de una mera diversión , á que me inclinó la curiosidad de ver si se podia imitar en nuestra lengua lo que algunos escritores franceses han pretendido hacer en la suya, esto es fijar la exacta y peculiar significación de cada una de aquellas voces , que el uso j y aun la autoridad , han aplicado hasta ahora á las mismas ideas, pero que, examinadas con todo rigor, esplican la idea común, ó con diferentes relaciones, ó descubriendo en ella otras ideas accesorias que la modifican, de modo que, si no varían siempre el riguroso sentido, á lo menos dan diferente energía y exactitud á la frase, y por consiguiente no se pueden usar indistintamente una por otra con igual propiedad en todos los casos. Seria una ridicula afectación el no convenir en que muchas veces es indiferente su uso, y en que los sinónimos pueden ser muy útiles á la poesía y al discurso familiar; á aquella para variar las cadencias, y facilitar las medidas, y las rimas; y á este para poder encontrar sin dilación la voz que esplique suflcientemente un pensamiento, que no exige una rigurosísima elección de voces: pero al orador, al filósofo, al facultativo, que tienen que dar á su persuasión, ó á su esplicacion la mayor precisión, energía y claridad, les conviene elegir aquellas voces que desmenucen, por decirlo asi, las mas pequeñas modificaciones de las ideas generales, que apenas se distinguen en el uso común. Pero el no haberse fijado aun la significación exacta de los sinónimos , nos hace incurrir en el error, demasiado general, de creer que la riqueza de la lengua consiste en la multitud de las voces.
»No es el va-»lor numeral de las voces el que enriquece al lenguage (dice uno de »nuestros mejores escritores moder-»nos) sino el que nace de su diver-»sidad ] como la que brilla en las »obras de la n...





Documentos relacionados