Elementos de jeografía, Nociones de la jeografía de Chile i de America Reportar como inadecuado




Elementos de jeografía, Nociones de la jeografía de Chile i de America - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.




Autor: Perez P., Luis

Fuente: https://archive.org/


Introducción



This book made available by the Internet Archive. Es propiedad Queda hecho el depósito que exije la lei Introducción Estas «Nociones de Jeografía)^ han sido escritas con el fin de satisfacer una aspiración del profesorado nacional, que tiene interés en dar verdadera importancia a los elementos fundamentales del estudio de la Jeografía. Varios factores, como la estensión de los programas i la falta de libros adecuados, han contribuido a descuidar estos estudios, que los consideramos imprescindibles para comprender la Jeografía. lyas preparatorias en los lyiceos, i el tercero i cuarto años en las Escuelas Públicas, tienen la misión de preparar al niño para el estudio de los ramos de humanidades.
Si en Castellano, p.
ej., esa misión se dirije a que los niños sepan leer correctamente^ comprendiendo lo que leen, en Jeografía tiende también a leer correctamente el mapa, que es el libro indispensable para estas clases.
Sabiendo leer un mapa, el niño puede sacar muchas deduccioYiií - ~ nes preciosas que despierten su interés, aumenten sus conocimientos i desarrollen sus facultades de observación i raciocinio.
Para esto, sólo se requiere la dirección intelijente i eficaz del profesor que indica en el mapa lo que ha estudiado en la naturaleza (método activo). El orden que he dado a las diversas materias de este libro, me aparta de los textos análagos que he podido consultar.
Casi todos principian por la jeografía matemática, tema difícil i pesado, aún para los niños de los primeros años de humanidades.
I-a práctica me ha obligado a desentenderme de ese orden establecido, i para hacer más fácil i agradable su estudio, he colocado, después de los rudimentos de la jeografía jeneral, la Jeografía de Chile, tratada en forma sumamente sencilla.
Cuando ya los niños estén familiarizados con los nombres jeográfi-cos,entonces será conveniente estudiarla jeografía matemática, para completar el estudio elemental del globo terrestre. D...





Documentos relacionados