LA PAZ DE WESTFALIA, TIEMPO DE GUERRA Y PAZ ( EDITORIAL TAURUS) Reportar como inadecuado




LA PAZ DE WESTFALIA, TIEMPO DE GUERRA Y PAZ ( EDITORIAL TAURUS) - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

LA PAZ DE WESTFALIA


Autor: RRQDERULAT

Fuente: https://archive.org/


Introducción



Capítulo I La Paz de Westfalia L a Paz de Westfalia es como una catedral de la que muchos hablan y pocos visitan.
Por ello, considero que la mejor manera para acercarnos y comprender la complejidad y la trascendencia de ese proceso de pacificación es adentrándonos en la guerra que le precedió y en la época en que se pactó. La Guerra de Treinta Años ha sido explorada por centenares de historiadores.
Existen cerca de cuatro mil títulos sobre la Paz de Wes­t­ falia y, como Peter Wilson señala, “cubrir todos sus aspectos requiere el conocimiento de por lo menos 14 lenguajes europeos y muchas vi­ das dedicadas a la investigación”.1 Extraviarse en ese laberinto no ilumina el panorama, así que he escogido una ruta distinta: aprovechar las crónicas consagradas y recoger los debates que han resistido el paso del tiempo, combinando la visión de los historiadores con la de los juristas e internacionalistas que nos ofrecen una perspectiva sobre las consecuencias del proceso de paz. En el siglo xvii, alcanzaron un mayor grado de evolución tendencias que habían estado en gestación en las ciencias, las artes, la polí­ti­ca y la filosofía.
En la ruptura del orden establecido por un conflicto tan prolongado, estas fuerzas encontraron posibilidades de crecer y expresarse con mayor fuerza.
Durante las décadas siguientes, estas nuevas tendencias se harán más evidentes en el desarrollo del conocimiento y en la transformación de los hábitos de vida.
La Guerra de Treinta Años y la Paz de Westfalia deben verse en el contexto de este proceso de crecimiento y contradicción. 23 tiempos guerra int.indd 23 8-23-10 1:32 PM Tiempos de guerra y paz Los progresos del pensamiento político El surgimiento de los Estados europeos estuvo asociado al destino de las casas reales.
Después de un largo periodo de luchas por las prerrogativas medievales de los barones, a mediados del siglo xvi, “lo que asombra es el crecimiento del poder monárquico”, un regreso...






Documentos relacionados